pamplona - De denunciante a denunciado. Ése es el proceso que ha vivido el exconcejal de Ciudadanos en el municipio alavés de Laguardia, José Antonio Mateo, en apenas dos meses, después de que una investigación de la Ertzaintza haya arrojado que el incendio que destruyó el obrador de una panadería de su propiedad, que se atribuyó en un principio a un sabotaje con tintes políticos, fue en realidad intencionado. Por este motivo, el caso se encuentra ya en sede judicial. “La investigación está acabada, las diligencias policiales cerradas y la instrucción, hecha, por lo que ahora está bajo la tutela del juez”, señalaron fuentes del Departamento de Seguridad.

Los hechos se remontan al pasado 26 de octubre, cuando un incendio calcinó completamente el obrador situado en un pabellón de unos 200 metros cuadrados en la carretera Navaridas de Laguardia. En el interior se localizaron bidones de gasolina y pintadas amenazantes como Facha muérete o Españoles hijos de puta. Su propietario denunció los hechos al considerar que se trató de un fuego provocado y con una motivación política, dado su perfil. Entonces alegó ante la Ertzaintza que se encontró el local quemado y con el techo hundido, y con pintadas amenazantes e injuriosas contra él en su interior.

Sin embargo, el seguro apuntó a que se trató de un montaje. Según informó ayer EiTB, la grabación de una cámara de seguridad cercana al local destruido implica al inquilino y antes propietario del local en el sabotaje, por lo que habría sido investigado por un presunto delito de incendio y por simulación de delito. Mateo, de 49 años, negó ayer a Efe que él se encuentre detrás de estos hechos. Su abogado explicó que la investigación policial fue remitida al Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, que instruye ahora la causa, y que por ahora no tiene conocimiento de que existan pruebas que incriminen a su cliente. José Antonio Mateo fue el único concejal de Ciudadanos elegido en Álava en las elecciones municipales de 2015. No obstante, mediada la legislatura abandonó este partido y se integró en el Grupo Mixto. Ahora forma parte de la plataforma de nuevo cuño Libres por Euskadi, con la que está previsto que concurra como cabeza de lista por Laguardia en las elecciones municipales y forales del próximo 26 de mayo.

Sin embargo, la difusión ayer de su posible implicación en el incendio de su negocio tuvo consecuencias políticas, y la Ejecutiva de Libres por Euskadi difundió un comunicado en el que indicaba que el próximo domingo se reunirá con Mateo, y tras hablar con él, decidirá “lo que estime pertinente”. - Carlos C. Borra