pamplona - En la etapa más dura de los recortes en España por la crisis, el Gobierno de Mariano Rajoy destinó más de 30 millones de euros de las arcas públicas a financiar fundaciones afines al PP, entre ellas, Humanismo y Democracia (H+D) y Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar.

La fundación vinculada idelógicamente a los populares Humanismo y Democracia ha recibido 21,5 millones de euros en seis años, de 2010 a 2015. Y casi todo era dinero público: 19,5 millones. (H+D) aceptó ligarse explícitamente al partido en 2017. Con estos ingresos, la fundación ha invertido 13,5 millones en ayudas a cooperación, según los datos obtenidos por el senador de Compromís Carles Mulet y difundidos por eldiario.es.

H+D, con esas aportaciones, mantiene proyectos en diversas partes del mundo. Como Filipinas, Colombia, República Dominicana, Haití, Bolivia, Ecuador y Perú. La principal beneficiaria de las ayudas es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Otro de los think tank utilizados por el PP, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) refleja en sus cuentas 19,5 millones de euros en ingresos en el periodo 2011 a 2016, antes de desvinculares del partido en octubre de ese año. De esta cantidad, 10,5 millones entraron en forma de subvenciones. Las fundaciones afines al PP han movido 40 millones de euros en poco más de un lustro. Tres cuartas partes, 30 millones de euros, eran dinero público.

H+D es la fundación de referencia del PP desde abril de 2017. La FAES de José María Aznar había roto con los populares en octubre de 2016 y el partido, en manos de Mariano Rajoy, vinculó esta sociedad creada en 1977 y con la que mantenían una “relación de afinidad”. El objetivo era que el PP siguiera optando a suculentas subvenciones públicas relacionadas con la cooperación internacional. El origen y destino del dinero que pasa por la Fundación Humanismo y Democracia, sin embargo, ha sido puesto en cuestión en varias ocasiones, detalló el diario digital.

investigación La propia Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha sido investigada por beneficiar a la fundación del PP con dinero público, como informaba El Confidencial. Determinados fondos de ayudas para América Latina estaban enlazados con empresas de la trama Lezo.

O en 2005, cuando el exgerente de H+D, el navarro Ricardo de León Egüés, cobró por este cargo y por estar, en teoría, en República Dominicana con un proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid, según publicó El País. Y los viajes que habría pagado a Perú a un exconcejal de Murcia mientras estaba imputado.

En 2017, las fundaciones vinculadas a partidos políticos con representación parlamentaria ingresaron 888.130 euros en subvenciones para programas cooperativos. La fundación del PP fue la que más dinero recibió, y el doble que la segunda, la Fundación Pablo Iglesias del PSOE.

Aquel año, todavía con Gobierno de Rajoy, Humanismo y Democracia presentó cuatro proyectos de fortalecimiento institucional, participación democrática y derechos humanos, además de fortalecimiento de partidos políticos o para cursos y jornadas. H+D estaba presidida por Rafael Rodríguez-Ponga, que fue diputado del PP, y la entonces secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como vicepresidenta primera.

Las cuentas de la fundación del PP suman casi 20 millones de euros de dinero público en el tramo de seis años consultado. Estas subvenciones proceden de instituciones regionales, provinciales y locales. Desde la Comunidad de Madrid a la Generalitat Valenciana, la Xunta de Galicia, el Govern Balear? o entidades como la propia AECID y el Ayuntamiento de Madrid.

Durante una legislatura sacudida por la crisis y marcada por los duros recortes del Gobierno en materia social, también la FAES ingresó cuantías millonarias: casi 19,5 millones de euros entre 2011 y 2016. Y el ente del expresidente del Gobierno José María Aznar ha demostrado moverse como pez en el agua en el mar de las subvenciones: sumó unos 10,5 millones en esos seis años.

Dinero público que llegó desde ministerios como Exteriores o Cultura y de la Secretaría de Estado para la Unión Europea. E incluso de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

El resto, algo más de 9 millones de euros, llegaron en forma de aportaciones privadas. En las cuentas de la FAES de Aznar aparece dinero de bancos, constructoras, compañías energéticas, supermercados, casinos, firmas de telecomunicaciones, inmobiliarias, otras sociedades fundacionales? e incluso la Generalitat de Catalunya. Todos ellos contribuyeron al mantenimiento de este laboratorio de ideas conservador que, hasta 2016, fue el núcleo de pensamiento del PP.

Con esos ingresos han realizado cursos y seminarios o editado publicaciones para desarrollar “los valores de la libertad, la democracia y el humanismo de la tradición occidental” que “inspiran la acción política del centro reformista”. En FAES, según sus memorias, la alta dirección recibe una remuneración por su tarea y los patronos, dietas. Además, mantiene una plantilla de unos 30 trabajadores de media. - D.N.

El Post-it

Escándalo. Ricardo de León Egüés, exconsejero de un Gobierno de UPN y exgerente de la Fundación Humanismo y Democracia (FHD), vinculada al PP, cobró por este cargo y también como personal expatriado (por estar supuestamente en la República Dominicana) en un proyecto subvencionado por el Ayuntamiento, según denunció el PSOE en 2005. En la documentación aportada por la ONG figura el contrato que De León se hizo a sí mismo como empleado y que en parte cargó a las cuentas del Consistorio.