pamplona - La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) sitúa a Navarra como la comunidad en la que más crecerá la economía en 2019, tal y como recordó ayer en sesión plenaria la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos. Lo hizo en respuesta a una pregunta formulada por Ana Beltrán (PP), que volvió a pintar un escenario económico apocalíptico en Navarra que la presidenta rebatió con varios estudios que nada tenían que ver con los “faltos de rigor” que aportó la popular.

En ese sentido, Barkos invitó a Beltrán a superar el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) -la herramienta de la que echó mano la popular para asegurar que Navarra “es una tierra ingrata para la inversión”- porque “solo estudia cinco rangos” y se deja el resto de medidores que “reflejan la mejoría de Navarra”. Además, Barkos consideró que el IACF “no entra en la especificidad de que Navarra es una Comunidad Foral, por lo que ofrece una imagen “irreal”. Para argumentar su posición, Barkos echó mano de los indicadores que reflejan a Navarra “como la comunidad donde más crecen las exportaciones”, que ha tenido un “mayor dinamismo empresarial en noviembre”, que ha reforzado la inversión en I+D+i y que “encabeza la recuperación del sueldo desde 2016”. Una tendencia al alza que ha constatado esta misma semana el informe de la consultora ICSA y la escuela de negocios EADA, que sitúa a Navarra como la comunidad en la que los sueldos son más altos, con una media de 25.967 euros. Además, cabe tener en cuenta, como recordó Barkos, que Navarra creció al 3,3% de su PIB en el tercer trimestre de 2018. Precisamente, Barkos cerró su intervención subrayando que Funcas prevé que esta tónica se mantenga en 2019, cuando Navarra podría ser la comunidad en la que más creciese la economía atendiendo a las previsiones de la fundación.

20 ayudas directas a empresas En la misma línea pero en el ámbito de las ayudas a empresas, Barkos también dejó claro a Esparza que Navarra cuenta con “20 ayudas directas a las empresas, además de incentivos fiscales, ayudas a la contratación, convocatorias del departamento de Desarrollo Rural para el sector primario y otras indirectas para la expansión de la fibra óptica”. Y si bien es cierto que se ha reducido la cuantía de las ayudas a las pymes con respecto a 2017, Barkos aseguró que es porque “este año el departamento de Manu Ayerdi ha priorizado otros compromisos estratégicos”, como la I+D+i y la garantía de que las ayudas tengan una repercusión en la inversión de las empresas en Navarra. - D.N.