Laparra asegura que el SNE vela por que se cumpla la ley en la bolsa de trabajo agrario

Asun Fernandez de Garaialde (EH Bildu) recuerda que es un sector en el que muchas veces se han incumplido condiciones

08.02.2020 | 14:47

pamplona - El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, aseguró ayer que el Servicio Navarro de Empleo (SNE) controla que los empleos ofertados en la bolsa de trabajo agrario "se adecúen al cumplimiento absoluto de la legalidad", después de que la parlamentaria Asun Fernandez de Garaialde (EH Bildu) cuestionase que es históricamente un sector en el que se han incumplido condiciones.

Concretamente, Fernandez de Garaialde preguntó por los mecanismos "para controlar la contratación y las condiciones laborales de las personas que acuden a esa bolsa de trabajo", a fin de que "se cumplan los convenios, las jornadas y los sueldos". Laparra, por su parte, indicó que la contratación en este sector ha crecido un 6% en un año, mientras que el 25% de trabajadores que el año pasado estaban en trabajando en el campo han cambiado de sector, algo que ha podido producir "dificultades en la contratación de una temporada de invierno con menos actividad".

Tal y como indicó el titular de Derechos Sociales, el SNE se compromete a atender directamente las ofertas de empleo de los agricultores y las empresas. La bolsa de trabajo agrario cuenta, actualmente, con 416 personas. Aun con todo, Laparra consideró que sería interesante que Navarra pudiese asumir las competencias de la Inspección de Trabajo, para aumentar la incidencia en ese mercado. La parlamentaria de EH Bildu pidió poner "todos los mecanismos" después de que se hayan conocidos casos como los de redes explotadoras en la Ribera. - D.N.