Bilbao - La marcha anual de Orain Presoak en Bilbao por los derechos de los presos siempre suele contar con la participación de políticos catalanes, sobre todo de ERC. Sin embargo, en esta ocasión, la situación de los presos políticos tuvo un mayor eco con la participación de Laura Masvidal, esposa del exconseller encarcelado Joaquim Forn. Masvidal relató durante una charla previa a la concentración la situación en la que se encuentro Forn.

Al concluir la marcha, en la lectura final del manifiesto por parte del filósofo Javier Sádaba, éste tuvo un recuerdo a los políticos catalanes presos para los que pidió “la libertad”. “Nuestra solidaridad está con ellos. Nuestra solidaridad, también, con los presos y presas catalanes. Hoy nuestro corazón y nuestra solidaridad está también allí. Llibertat presos politics”, proclamó junto al Ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, agradeció también la “solidaridad” mostrada con “los presos y exiliados catalanes”. Tardá se sumó a la marcha junto con la diputada de la CUP Natalia Sánchez. A través de su cuenta en twitter, Tardá destacó el “éxito de participación” y pidió al Estado que “entierre las medidas de venganza contra los ciudadanos vascos encarcelados”. “Paz, libertad y reconciliación”, señaló. - D.N.

reacciones

PNV “lOS ACERCAMIENTOS NO SE DAN CON apremio suficiente”

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, lamentó ayer que los acercamientos de presos “no se dan con el apremio e intensidad que exige la situación”.

EH Bildu “la vuelta a casa de los presos y exiliados será una aportación a la paz”

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, reclamó la “vuelta a casa” de los “presos, deportados y exiliados” como “una aportación a la convivencia y la paz”.

PSE “En Madrid Se están dando pasos importantes”

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, señaló que son más partidarios “de hacer que de ponerse detrás una pancarta” y subrayó que en el Ejecutivo central, “se hacen las cosas bien y se están dando pasos importantes”.

Podemos “hay que acercar a los presos y que reconozcan el daño causado”

El secretario de organización de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, reclamó que los presos de ETA cumplan sus penas en cárceles vascas, y a la vez que reconozcan “el daño injusto causado” en “aras de la convivencia” y para “la reparación de todas las víctimas”.

LAB “Los trabajadores se deben denunciar la inacción”

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, censuró al Gobierno central que siga “sin dar pasos suficientes” y llamó a “todos los trabajadores” a denunciar esta “inacción”.

eLA “hay que movilizarse en la calle por los presos”

La secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, defendió la necesidad de que organizaciones y personas “diferentes” se movilicen “en la calle” para denunciar “situación inaceptable” de los presos de ETA y reivindicar que “se respeten sus derechos”.

ccoo “es necesario acabar con la dispersión”

El miembro de la dirección de CCOO Euskadi Alfonso Ríos pidió al Gobierno central que dé “pasos” para poner fin a la dispersión. “Es una responsabilidad de todos lograr una convivencia justa en Euskadi”, afirmó.