El Gobierno no descarta comicios generales y en Catalunya en 2019

Multiplica por cuatro los fondos para los partidos por si deben hacer frente a un ‘superdomingo’

08.02.2020 | 15:04

pamplona - El Gobierno no descarta que durante 2019 se produzcan tanto elecciones generales como al Parlamento de Catalunya "de manera anticipada", según consta en el libro rojo de los Presupuestos del Estado para este ejercicio. Así, las Cuentas contemplan una partida de 302,9 millones de euros para financiar procesos electorales y subvencionar a partidos políticos, lo que supone cuatro veces más del gasto previsto en las cuentas del Estado de 2018, que fue de 62,8 millones. La razón es que para este año hay programadas elecciones europeas, municipales y autonómicas el 26 de mayo, aunque en el proyecto presupuestario no se descarta que también pueda haber comicios anticipados al Congreso y al Senado. De hecho, los plazos del Congreso permitirían convocar un superdomingo electoral si fracasan Presupuestos.

Por un lado, el Ministerio del Interior prevé dedicar este año 176,80 millones para mantenimiento y adquisición de material destinado a las citas electorales de este año, una partida que en 2018 solo representaba 102.600 euros. A ello se suman otros 61.710 euros para estudios y trabajos relacionados con procesos electorales.

La multiplicación de las citas electorales implica también el incremento de las subvenciones a los partidos políticos, que en 2018 sumaban 61,61 millones y que en el proyecto de 2019 se ha previsto el doble, 124,91 millones. En realidad, la financiación ordinaria de los partidos no varía mucho de un año para otro, pues la que se destina a sufragar gastos de seguridad de las formaciones políticas se mantiene invariable en 2,70 millones de euros y la que se dedica a su funcionamiento cotidiano ronda de nuevo los 52 millones. La diferencia está en las subvenciones que paga el Estado para compensar los gastos electorales de los partidos, que ahora suponen 69,5 millones de euros dada la celebración de comicios de ámbito estatal (locales y europeas). En 2018 esa partida sólo representaba 6,2 millones.

sueldo de sánchez Además, según se recogen en los Presupuestos, Pedro Sánchez cobrará este año 82.978,56 euros. El sueldo del jefe del Gobierno se refiere a 12 mensualidades, sin pagas extraordinarias, al igual que el resto de altos cargos del Ejecutivo. Asimismo, se ha incrementado un 33% la asignación para los expresidentes del Gobierno y está prevista para 2019 una partida de 298.320 euros. Desde 1992 rige un decreto que regula el Estatuto de los expresidentes para que, cada uno de ellos, pueda organizar una especie de oficina de representación a cuyo servicio se adscriben dos puestos de trabajo de libre designación. Igualmente, se pone a disposición de los expresidentes un automóvil y servicios de seguridad. - D.N.