Bruselas -La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que, ante el Brexit, "existe preocupación" y "tenemos que esperar a ver cómo se resuelven las cuestiones en el Reino Unido, el Parlamento nos está dando momentos de mucha zozobra".

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha comentado que "trabajaremos con el Gobierno del Estado en una interautonómica para trabajar en un hipotético plan de contingencia, pero tenemos que esperar a ver cómo se resuelven las cuestiones en el Reino Unido". "Tendremos que saber exactamente cuál es la situación y dónde estamos", ha dicho.

Ha expuesto la presidenta que "el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una web en la que los empresarios tienen la oportunidad de conocer en tiempo todas las normativas, las decisiones que desde la UE se están llevando a cabo".

Y ha añadido que "el comercio con Gran Bretaña ha descendido notablemente en importancia en las exportaciones navarras de lo que era hace unos pocos años y ese riesgo queda minimizado".

Bruselas descarta renegociar el acuerdo con el Reino Unido

La Comisión Europea (CE) descartó ayer renegociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, después de que el Parlamento británico lo rechazara por un amplio margen el martes, y volvió a pedir a Londres que aclare sus intenciones con rapidez. “El Consejo Europeo -los jefes de Estado y de Gobierno-, en su formación del artículo 50, dijo en diciembre que el acuerdo de retirada acordado por los Veintisiete y el Reino Unido no está abierto para una renegociación”, declaró Margaritis Schinas en el transcurso de la rueda de prensa diaria de la institución el portavoz del Ejecutivo comunitario.

Preguntado por la insinuación del negociador comunitario, Michel Barnier, quien en la Eurocámara sugirió la posibilidad de revisar la declaración política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido, el portavoz de la CE se negó a comentar las declaraciones de políticos emitidas durante las últimas horas. Ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Barnier recordó que el Consejo Europeo “siempre dijo que si el Reino Unido decide cambiar sus líneas rojas en el futuro, y si toma la decisión de ser más ambicioso e ir más allá de un simple acuerdo de libre comercio, entonces la Unión Europea estará lista inmediatamente para ir de la mano con ese desarrollo y dar una respuesta favorable”.

En cualquier caso, Schinas aseguró que las palabras de Barnier no son diferentes a las suyas, y agregó que la CE “siempre está preparada para reunirse y hablar”, aunque recalcó que los jefes de Estado y de Gobierno rechazaron una renegociación del pacto de salida en diciembre. El portavoz de la Comisión insistió en que en este momento “no hay nada más que la UE pueda hacer”, y añadió que está esperando noticias del Reino Unido sobre “los próximos pasos previstos. Lo que importa ahora es que sepamos qué esperar del Reino Unido y eso no lo sabemos”.

29 de marzo Sobre la posibilidad de retrasar la salida británica del club comunitario más allá de la fecha prevista, el próximo 29 de marzo, Schinas destacó que el Reino Unido aún no lo ha solicitado. Precisó que, si esa petición se produjera, “estableciendo las razones para tal extensión”, los líderes de los veintisiete países que seguirán en la UE tras el brexit deberán decidir al respecto por unanimidad.

Interrogado por si Juncker estará disponible en Bruselas para reunirse con May, el portavoz comunitario únicamente aseguró que el político luxemburgués permanecerá en la capital belga esos días. Recordó, además, que Juncker volvió el martes por la tarde a Bruselas y precisó que desde su oficina ha estado en contacto con “líderes políticos” tras el rechazo de la Cámara de los Comunes al pacto del brexit por 432 votos en contra y 202 a favor.

Asimismo, puso en valor “el extraordinario grado de convergencia” de las reacciones de los veintisiete Estados miembros y de los presidentes de las instituciones comunitarias desde la noche del martes. El portavoz subrayó también que el pacto de retirada es “bueno y justo”, y consideró “prueba de ello” que haya sido respaldado por los líderes de los países de la UE y el Gobierno británico.

Nuevas conversaciones

La primera ministra británica, Theresa May, continúa hoy las conversaciones con diputados de distintos partidos a fin de desbloquear la crisis del "brexit", después de que el Parlamento rechazase su acuerdo negociado con Bruselas.

La jefa del Gobierno ofreció anoche mantener estos contactos políticos tras superar en la Cámara de los Comunes -por una mayoría de 19 votos- una moción de censura contra el Gobierno que había presentado el martes el líder de laborista, Jeremy Corbyn.

No obstante, Corbyn se negó a reunirse con la "premier" si no recibe antes garantías de que no habrá un "brexit" sin acuerdo.

May se reunió anoche con los líderes parlamentarios de los partidos Liberal Demócrata, el Nacionalista Escocés (SNP) y el galés Plaid Cymru con el objetivo de buscar un consenso sobre los términos de la retirada británica de la UE de cara al próximo 29 de marzo, la fecha establecida para la salida del Reino Unido del bloque europeo.

La líder de Plaid Cymru en el Parlamento, Liz Saville Roberts, afirmó a los medios que su formación está "comprometida a encontrar una solución real" a la actual crisis, pero que eso implica "sacar de la mesa (la posibilidad) de un "brexit" sin acuerdo y que haya un voto del pueblo (un segundo referéndum)".

Por su parte, el líder del Partido Liberal Demócrata, Vince Cable, expresó su satisfacción porque la primera ministra haya mostrado la "voluntad de conversar sobre estos asuntos en detalle", aunque recalcó que su opción preferida es un segundo plebiscito.

"Creo que ante la actual crisis, eso es positivo", declaró hoy Cable a la BBC sobre la actitud de la primera ministra.

"El que mi equipo tenga voluntad de seguir conversando con su equipo de destacados secretarios de Estado sugiere que, al menos, hay una voluntad de explorar cosas", agregó Cable.

En tanto, el líder del SNP en los Comunes, Ian Blackord, también se mostró a favor de que en las conversaciones con la jefa del Gobierno se considere un retraso del "brexit" y la opción de convocar un segundo referéndum europeo.

El martes, el Gobierno sufrió en los Comunes una derrota cuando 432 diputados rechazaron el pacto que fijaba los términos del "divorcio" de la UE frente a 202 que lo hicieron a favor.

El Reino Unido está sumido en una profunda crisis política, dos años y medio después de que los británicos votaran a favor del "brexit" en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016.

El acuerdo negociado por May con la UE no convenció a los diputados, que veían con desconfianza la controvertida salvaguarda pensada para evitar una frontera fija entre las dos Irlandas.

Muchos diputados rechazaban esa "garantía" porque temían que dejase atado al Reino Unido a las estructuras de la UE en contra de su voluntad, en caso de que Londres y Bruselas tarden más de lo esperado en sellar un acuerdo comercial durante el periodo de transición -del 29 de marzo de 2019 a finales de 2020-.