La expectativa de suavizar o retrasar el ‘brexit’ hace subir a la libra

Marcado ascenso de la divisa momentos después de rechazarse la moción en el Parlamento

08.02.2020 | 15:22

Londres - La libra mantuvo ayer una tendencia al alza al percibir los inversores que existe una mayor probabilidad de que el brexit sea retrasado, suavizado o incluso cancelado tras la derrota del pacto propuesto por el Gobierno británico. Al final de la jornada, la divisa del Reino Unido subió un 0,09% frente al euro, hasta 1,128 euros, y un 0,05% ante el dólar, hasta 1,286 dólares, con algunas oscilaciones frente a la moneda estadounidense. La Bolsa de Londres, por su parte, cerró con un descenso del 0,47%, 32,34 puntos hasta 6.862,68 enteros, debido a que el auge de la libra esterlina perjudica a las multinacionales que facturan en dólares.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, confirmó que los mercados, que temen ante todo una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el próximo 29 de marzo, creen ahora que el brexit se retrasará tras la derrota de ayer, para dar tiempo a forjar un plan alternativo. "Hubo una marcada subida de la libra después de la votación y el comentario en los mercados públicos, que coincide con nuestra propia información, indica que ese aumento refleja la expectativa de que el proceso de resolución se extenderá y que la posibilidad de un brexit sin acuerdo puede haber disminuido".

revalorización La libra bajó primero, pero enseguida se revalorizó frente al dólar y el euro, después de que la Cámara de los Comunes rechazara el pacto para la salida de la UE propuesto por la primera ministra. Analistas como Adrian Paul, de Goldman Sachs, ven más probable que el Reino Unido se encamine ahora hacia una salida de la UE "más suave" y juzgan que "se ha reducido el riesgo" de un ruptura no negociada. Charles St Arnaud, estratega de inversión en Lombard Odier Investment Managers, opinó que, tras la condena de los planes de May será "inevitable" posponer la fecha del brexit. - Efe

Lo último Lo más leído