PAMPLONA. El parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha asegurado que "el cambio político en Navarra está en condiciones de revalidar mayorías si mantiene la coherencia" con sus principios básicos, la prioridad social y el respeto a la pluralidad.

Después de que ayer EH Bildu apelara a la "responsabilidad" ante una situación "crítica", Nuin ha subrayado esta mañana en declaraciones a los periodistas que "el cambio, como en toda la legislatura, está en condiciones de revalidar mayorías parlamentarias y políticas en mayo".

"Esto no ha cambiado", ha afirmado, aunque también ha añadido que "como siempre" la situación política navarra está "muy abierta entre dos opciones claras: que el cambio continúe o que venga un frente de derechas".

Tras subrayar que su coalición "está fuerte, bien y con ganas de dar la pelea, de sumar más por la izquierda y de fortalecer el cambio por la izquierda", un "compromiso hasta mayo", Nuin ha advertido que conseguirlo exige que "el cambio sea coherente y leal con lo que ha sido".

En este sentido ha recordado que los pilares de la propuesta en la que se sustentó en 2015 y se ha mantenido hasta hoy han sido el respeto a la pluralidad de navarra, para trabajarla "en claves democráticas y de integración", y la prioridad social, "con las personas en el centro de la política".

"Si somos coherentes, si seguimos siendo leales, si nos centramos en estos cimientos y elementos básicos del cambio en Navarra, estamos seguros de que nos encontramos en disposición de que el cambio revalide mayorías y continúe en Navarra, que es lo que creemos que la sociedad necesita", ha aseverado Nuin.

Y ha apuntado que el escenario político "siempre es cambiante" con "vientos de cola o situaciones adversas", por lo que "el cambio tiene dificultades que debe enfrentar y ganar" pero "no compartimos que se diga que está en crisis".

Por último, preguntado por la candidatura de 2019 en coalición con Podemos o por separado, como concurrieron en 2015, José Miguel Nuin ha indicado que en estos días los órganos de dirección de IU y Batzarre están analizando el tema y en esta misma semana se podría anunciar la decisión definitiva.