ÚLTIMA HORA
Volkswagen y los sindicatos UGT, CCOO, ELA y CCP pactan el calendario laboral para 2021

Podemos insta a Errejón a dimitir y renunciar ya al escaño en el Congreso

Podemos cumple cinco años en su peor crisis por la ruptura de Pablo Iglesias y Errejón

El líder de la formación morada competirá contra su ex nº2 en las autonómicas tras el plante a Podemos para pactar con Carmena - A cuatro meses de las elecciones, no expulsa al candidato a la Comunidad pero lo sitúa de facto fuera del partido

08.02.2020 | 15:30
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con Errejón.

Podemos cumple 5 años en su peor crisis por la ruptura de Iglesias y Errejón - El líder de la formación morada competirá contra su ex número dos en las autonómicas tras el plante a Podemos para pactar con Carmena.

pamplona -El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que Íñigo Errejón debería dimitir y dejar su escaño tras anunciar que va a concurrir a las elecciones autonómicas madrileñas con "otro partido político", pero ha añadido que "de algo tiene que vivir" hasta los comicios de mayo.

"Yo si fuera él dimitiría, claro. Si te presentas por otro partido político y tienes un escaño conseguido presentándote como Podemos, lo coherente es dejar el escaño. También es verdad que de algo tiene que vivir Errejón hasta mayo", ha dicho Echenique en la Cadena Ser.

Aunque Errejón mantiene que sigue siendo el candidato de Podemos, Echenique discrepa y afirma que ha sido él quien ha decidido presentarse a las elecciones con otro partido político, y recuerda que en la Asamblea de Vistalegre II perdieron las tesis "errejonistas" frente a las de Pablo Iglesias, y "cuando alguien pierde se va a casa".

"Por mucho que uno diga que la tierra es plana, no va a ser plana porque uno lo diga", ha ironizado, tras criticar que Errejón diga que es el candidato de Podemos y haya "ocultado" a la dirección que iba a "montar" un proyecto político "personal" con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, del que informó a Iglesias cinco minutos antes de hacerlo público.

Pese a ello, el número 3 de Podemos ha confirmado que la dirección no tiene intención de expedientar o expulsar a Errejón tras su decisión de renunciar a las siglas de Podemos para presentarse a las elecciones con la marca "Más Madrid" de Carmena.

Cree que hablar de las "peleas internas", en lugar de los problemas de los ciudadanos, "hace daño al espacio del cambio y al cambio político", y opina que "no era el momento" y que "no es una buena noticia" que Errejón tome esta decisión que saca del "foco" el trabajo de Podemos en la negociación de los presupuestos.

Echenique ha confirmado también que Unidos Podemos seguirá la hoja de ruta que se ha marcado y han decidido los inscritos, y eso es concurrir a las elecciones autonómicas con sus siglas, aunque preguntado sobre si competirán contra Errejón en la Comunidad de Madrid con otro candidato deja todo abierto.

Dice que es una decisión de los órganos de Podemos en Madrid, que deciden "colectivamente" y no de forma "personal", y que son los dirigentes de la formación morada en esta comunidad los que estudiarán "cómo se pone en marcha".

Ha dejado la puerta abierta a hablar con otras fuerzas, incluido "el partido de Carmena y Errejón", y ha recalcado que lo que no quieren es "dar razones al adversario" para seguir hablando de los problemas internos de Podemos.

TRISTE CUMPLEAÑOS Podemos afronta su aniversario más amargo, sumido en la que es una de las peores crisis internas que ha atravesado desde su nacimiento hace cinco años, tras la decisión de Íñigo Errejón de renunciar a las siglas del partido en las próximas autonómicas de Madrid y liderar una nueva candidatura vinculada al proyecto de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La sorprendente jugada empujó a la dirección estatal a querer competir contra él en los comicios de mayo y presentar una lista alternativa a la suya.

Bien temprano publicó el candidato de la formación morada en su cuenta de Twitter la carta conjunta con Manuela Carmena en la que anuncia su intención de reproducir a nivel regional la plataforma y llama a unirse a todas las fuerzas progresistas, incluida Podemos. La respuesta de la dirección estatal no se produjo hasta última hora de la tarde, y llegó en forma de amenaza: Podemos irá a los comicios autonómicos con una candidatura propia que competirá contra Errejón en la Comunidad de Madrid. "Íñigo no es Manuela", remarcó en un mensaje a los inscritos del partido en redes sociales Iglesias, que tuvo que interrumpir su baja por paternidad para lanzar este mensaje a Errejón, dejando fuera del partido a quien fue uno de sus fundadores. Iglesias no da "crédito" a que Carmena y Errejón hayan ocultado que tenían pensado crear un proyecto electoral propio, una "maniobra", como lo calificó, que le ha dejado "tocado y triste". El candidato de Podemos, no obstante, ya dijo en septiembre que no descartaba renunciar a que las siglas de Podemos apareciesen en la papeleta electoral.

A menos de cinco meses las elecciones autonómicas, y con todas las encuestas a la baja, el que es uno de los cofundadores de Podemos ha decidido desafiar a la dirección de Podemos y al secretario general al plantear la nueva plataforma electoral, sin la marca del partido y con sus propias primarias, en contra de la hoja de ruta aprobada hace meses. Errejón, que desembarcó desde la política estatal en Madrid cuando sus tesis perdieron frente a las de Pablo Iglesias en Vistalegre II, se desmarca así de la línea de su partido, que este mismo lunes aireó un preacuerdo con IU para la lista de la Comunidad de Madrid que el entorno del candidato desmintió. El anuncio se hizo además en el mismo momento en que la formación morada -sumida en una escisión sin precedentes- negocia con Carmena la integración en su candidatura, después de suspender cautelarmente de militancia a la portavoz municipal, Rita Maestre, y a otros cinco concejales que abandonaron el proceso de primarias de la capital.

Los primeros en reaccionar fueron los miembros de la corriente de Anticapitalistas para emplazar a Izquierda Unida a construir una candidatura "alternativa" a la de Carmena y Errejón tras su "maniobra unilateral". "Es momento de trabajar por una candidatura democrática, participativa, con un programa fuerte e independiente estratégicamente del PSOE", animó la corriente en un comunicado. Sin embargo, desde la dirección de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid explicaron que su intención es "trabajar" por una candidatura unitaria a la izquierda del PSOE a las elecciones. "Somos un partido serio", puntualizaron.

Desde aquel 17 de enero de 2014 en el que Errejón acompañó a Iglesias en la presentación pública de la nueva formación morada, -que entonces se presentó como un "proyecto", y no un partido al uso, para desbancar a la "casta" y los poderosos-, han cambiado muchas cosas, y una de ellas es precisamente la relación entre los dos dirigentes. Los dos profesores universitarios que arrancaron esta aventura como amigos se fueron distanciado desde que en marzo de 2016 Iglesias decidiera destituir al entonces secretario de Organización Sergio Pascual, quien era uno de los principales colaboradores de Errejón, acusándole de estar detrás de la crisis del partido en la Comunidad de Madrid, que a día de hoy sigue más abierta que nunca.

La Asamblea de Vistalegre II de febrero de 2017 terminó de romper la relación entre Iglesias y Errejón, después de que el diputado decidiera presentar su propio proyecto estratégico contra el del líder. Su apuesta no tuvo éxito, y la derrota le llevó a perder su condición de número dos y su influencia a nivel orgánico y estratégico.

La relación entre los dos dirigentes no ha sido lo único que se ha resentido en estos cinco años. El acelerado crecimiento que Podemos tuvo que desarrollar a nivel territorial para afrontar todas las citas electorales que se iban produciendo sigue teniendo consecuencias y generando importantes divisiones en algunas organizaciones, como sucede en Navarra. -D.N.

la plataforma más madrid

Carmena: "no es una ruptura"

Más incorporaciones. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cree que la decisión del candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón, de concurrir a las próximas elecciones con la plataforma Más Madrid no supone una ruptura de la formación morada, sino todo lo contrario. Carmena señaló que el objetivo de la plataforma impulsada por ella es "sumar" porque se ha concebido para recoger a todas las fuerzas demócratas progresistas a nivel general e individual. Que haya una candidatura de Más Madrid del Ayuntamiento de Madrid y una candidatura de la plataforma a la Comunidad de Madrid es "sumar fuerzas", recalcó.

5 años de conflictos

Cantabria y La Rioja. Además de Madrid, donde el conflicto ha alcanzado sus niveles más preocupantes, el partido atraviesa en estos momentos una situación incierta en Cantabria y La Rioja: en ambos casos, las primarias para confeccionar las listas de las autonómicas fueron paralizadas de forma cautelar por los tribunales a raíz de las diputas internas.

Andalucía. A ello se suma el pulso continuo de la dirección de Podemos en Andalucía, con la anticapitalista Teresa Rodríguez al frente, quién también consiguió esconder la marca Podemos en las andaluzas de diciembre; o la inestabilidad de la organización en Cataluña, donde el secretario general volvió a cambiar por quinta vez en cinco años el pasado mes de septiembre.

Catalunya y Galicia. Además, tanto en Catalunya como en Galicia, Podemos depende de las decisiones de sus socios en estas comunidades, es decir, los comuns y las mareas, respectivamente, y su marca juega un papel secundario en los procesos electorales.

Municipios. A nivel municipal la situación no es mejor en muchos casos. Podemos logró en algunas grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Cádiz hacerse con el poder pero como parte de las llamadas candidaturas de unidad popular, que ahora reclaman su identidad propia y se niegan a seguir las reglas de Podemos. Madrid es de nuevo el caso más representativo, donde la alcaldesa Manuela Carmena todavía no ha aclarado si va a integrar, y cómo a los candidatos de Podemos en su proyecto Más Madrid, que ahora ha hecho extensivo a la Comunidad tras su alianza con Errejón.x

los fundadores

5

los que no están

En estos cinco años también ha cambiado llamativamente la cúpula del partido. Del llamado grupo de los cinco que pilotó Podemos en sus primeros años, conformado por Iglesias, Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero, ya sólo queda el secretario general en la primera línea.

Los que están

Además de Iglesias y Errejón, los únicos dos cargos que siguen en la dirección desde 2014 son Rafael Mayoral y Auxiliadora Honorato. Mayoral ha sido uno de los diputados que más peso ha ido ganando. El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales y ya entonces conocido como abogado de la PAH ha tenido una participación muy destacada en las luchas sociales y laborales.