pamplona - Además del documento elaborado por el letrado mayor, la Mesa y Junta del Parlamento analizarán el lunes el informe solicitado al Servicio de Intervención de la Cámara sobre la subvención que recibe Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai por tener un grupo con siete miembros y que asciende a unos 34.500 euros mensuales.

Dichas ayudas están bloqueadas desde que, el pasado 9 de julio, este grupo parlamentario cancelara la cuenta corriente en la que se le ingresaba su asignación. En el momento de cerrar esta cuenta bancaria, Podemos-Orain Bai devolvió al Parlamento los 68.602,40 euros que tenía en el saldo.

Desde entonces, la Cámara no ha podido traspasar el importe de la subvención, ya que los siete miembros de Podemos-Orain Bai, que técnicamente siguen integrando a día de hoy un mismo grupo parlamentario, no han alcanzado un acuerdo para comunicar un número de cuenta en el que se les ingresen estos fondos públicos.

Como es conocido, los siete parlamentarios elegidos en mayo de 2015 bajo la sigla de la formación morada están fracturados en dos desde el verano de 2017. Carlos Couso, Laura Pérez, Rubén Velasco y Fanny Carrillo representan a Orain Bai, mientras que Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez pertenecen a Podemos.

La maniobra impulsada por Orain Bai para excluir del grupo a los otros tres les proporcionaría la llave del acceso a los subvenciones solo en el caso de que consigan que sean expulsados. En este supuesto, que se antoja ahora mismo improbable, los cuatro integrantes de la facción liderada por Laura Pérez “dispondrían de la unanimidad necesaria para el cobro” de estos fondos, tal y como precisa el informe, siempre que crearan un NIF al que vincular la cuenta corriente.

Sin embargo, si la Mesa acuerda la inadmisión del escrito de exclusión, las ayudas que le corresponden a Podemos-Orain Bai se mantendrían en la situación actual hasta el final de la legislatura. En otras palabras, mientras todos y cada uno de los componentes del grupo parlamentario no presenten un documento firmado en el que indiquen dónde percibir estas subvenciones, el dinero se seguirá acumulando sin poder disponer de él. El informe precisa que, terminada la legislatura, el Servicio de Intervención deberá solicitar un informe jurídico que analice cuál debe ser el destino de estos fondos y remitirlo a la Mesa de la Cámara, que tendrá la última palabra.

ha cobrado 137.ooo euros El informe de Intervención también señala que, a 31 de diciembre, Podemos-Orain Bai tenía un saldo favorable de 275.530,40 euros. Un importe que permanece bloqueado por el desacuerdo interno y el riesgo de que, en estas circunstancias, se incumpla la obligación de poder justificar el destino de las subvenciones.

También detalla el informe que Podemos-Orain Bai solo ha cobrado 137.952 euros de los aproximadamente 413.000 que le correspondía recibir en 2018.

68.602

dinero devuelto. Podemos canceló la cuenta corriente en la que le ingresaban las subvenciones del Parlamento el 9 de julio de 2018. En ese momento, devolvió a la Cámara los 68.602.40 euros que tenía en el saldo.

137.952

importe cobrado. El grupo parlamentario de Podemos percibió 137.952 euros durante el pasado año. La cantidad es menos de la mitad de lo que le correspondía, que asciende a 413.000 euros anuales.

275.530

cantidad bloqueada. Podemos tiene subvenciones bloqueadas por 275.530 euros.