Madrid - Una de las consecuencias del terremoto que provocó en Podemos el anuncio de Íñigo Errejón de que concurrirá a las elecciones de mayo con la marca Más Madrid de Manuela Carmena es el pulso que mantienen desde entonces el candidato a presidir la Comunidad de Madrid y el partido morado. Mientras desde la formación de Pablo Iglesias sitúan a Errejón fuera de su disciplina pero no contemplan expedientarle ni expulsarle, el ex número dos de Podemos no contempla abandonar el partido o su escaño en el Congreso, por lo que pidió a sus dirigentes que “recapaciten”. Eso sí, ahora ha concretado que “no voy agarrarme ni un minuto al escaño”, por lo que, si un miembro de la dirección le pide que lo deje, lo hará de inmediato.

Tras varios días de una auténtica tormenta política en el seno del partido, el todavía secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos y diputado por Madrid en el Congreso, Íñigo Errejón, se explayó sobre su situación en una entrevista en La Sexta Noche. Allí explicó que “no voy a cambiar mis ideas por un escaño, valoro más mis ideas, las tengo en más estima”. Añadió que los puestos son temporales, van y vienen, e insistió en que “las ideas es lo más valioso que tengo”. Así, en cuanto reciba una petición explícita para dejar la Cámara baja, obrará en consecuencia.

amplio apoyo Respecto a las declaraciones de la portavoz morada en el Congreso, Irene Montero, en las que situaba a Errejón fuera de Podemos, el candidato de Más Madrid recordó que 20.000 militantes de esta formación lo eligieron como candidato y con un mandato muy claro, “ganar la Comunidad de Madrid”. Añadió que el “mejor modelo para conseguir ese objetivo es el de Manuela Carmena. ¿Lo que es bueno para la ciudad de Madrid no es bueno para la Comunidad de Madrid, la fórmula que ha sido buena para concurrir con muchos y ganar la Alcaldía de Madrid no puede ser bueno para la Comunidad?”, se preguntó Errejón.

Durante su intervención televisiva también fue preguntado por las críticas que ha recibido por ir en la plataforma de Carmena, sobre todo las del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien aseguró que “yo habría dimitido pero de algo tendrá que vivir Errejón hasta mayo”. De este modo, el candidato autonómico dijo que en política y en la vida cada uno elige su estilo, y aseguró que “a mi no me sale decirle eso a gente con la que llevo tanto tiempo trabajando, no contestaría, ese no es mi estilo. Supongo que están enfadados”, añadió, tras lo que admitió sentirse “ilusionado por hacer una cosa muy hermosa en la Comunidad”.

Errejón, que insistió en no llamar “excompañeros” al resto de la militancia de Podemos, recordó ser uno de los fundadores del partido y todavía miembro de la dirección del mismo. Insistió en que su decisión de situarse bajo el paraguas de Más Madrid pese a ser el candidato elegido en primarias en Podemos se debe a la búsqueda de personas que no se sienten identificadas con ningún partido, de forma que “se sume más y se tengan más posibilidades” de acceder a gobernar en la Comunidad.

sumar votos Respecto a las elecciones en Andalucía, valoró que los partidos progresistas han perdido votos porque hay gente “que se ha quedado en casa”, mientras que partidos como Vox han ganado escaños. Ante el temor de que esta misma situación se repita en Madrid, Errejón afirmó que su proyecto trata de “unir la capital con la región”, es decir, sumar el valor político con el que cuenta la alcaldesa a su candidatura para el conjunto de la región, algo que sumaría más votantes.