PAMPLONA.- La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha convenido este martes con el ministro Fernando Grande-Marlaska la celebración de una reunión, próximamente, a fin de concretar las transferencias a Navarra en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial, y de la sanidad penitenciaria.

Beaumont ha participado esta mañana en Madrid en la segunda reunión del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, convocada por el Ministerio del Interior. El Consejo fue creado en 2015 por la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil, y constituido el 29 de marzo de 2017, con la finalidad de contribuir a prestar una actuación eficaz y coordinada de las diferentes administraciones públicas frente a las emergencias de protección civil.

En la reunión de hoy se ha informado sobre los trabajos de la Comisión Permanente y de los planes informados desde la última reunión del Pleno, sobre la tramitación de la propuesta de la Comisión Europea de la modificación de la Decisión 1313/2013 del Mecanismo Europeo de Protección Civil (rescEU), del Plan de Medidas para la reducción de la vulnerabilidad social y personal ante emergencias.

Además, se han constituido las comisiones técnicas para el estudio y propuesta de las prioridades compartidas para el desarrollo de la Ley 17/2015, la Estrategia del Sistema Nacional de Protección Civil y los indicadores estatales para dar cumplimiento a la estrategia del Marco de Sendai de Naciones Unidas, así como los procedimientos para la recogida y tratamiento de datos sobre desastres y generación de informes periódicos.

La reunión ha sido presidida por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha estado acompañado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, y por otros altos cargos de la Administración del Estado en varios Ministerios.

Junto con la consejera Beaumont, han participado en la misma los consejeros de Interior de las comunidades autónomas de País Vasco, Catalunya, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunitat Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha, Canarias, Extremadura, Baleares, Madrid y Castilla León, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.