pamplona - El PP inicia esta misma semana su precampaña para las elecciones del 26 de mayo convencido de que el partido está “más unido que nunca” tras la convención ideológica celebrada este fin de semana, que considera que ha sido “un éxito rotundo”. Este es el balance que ha hecho la dirección nacional del PP del cónclave, con el que cree haber demostrado que el partido “tiene pasado y presente pero, sobre todo, tiene futuro”, según aseguró ayer la vicesecretaria de Organización, Marta González. El PP tiene claro que acude a estas elecciones “para ganar”, ha insistido González, pero también dispuesto a pactar con Ciudadanos y con Vox, como ya ha hecho en Andalucía.

Sobre un posible viraje del partido hacia el aznarismo, tras la intervención del expresidente José María Aznar en este encuentro y el espaldarazo que ha dado al líder del PP, Pablo Casado, González se limitó a manifestar que todos los temas planteados han estado siempre en las preocupaciones del PP. En este sentido, recordó el discurso de Casado en la clausura, con un decálogo de medidas en el que el PP lleva trabajando desde el comienzo de su historia, como el fortalecimiento institucional, la bajada de impuestos, o la libre elección educativa, entre otros.

Esta misma semana el PP iniciará los actos de precampaña para presentar una serie de iniciativas sobre temas que “preocupan enormemente a la ciudadanía”, en concreto una reforma legislativa para acelerar el desalojo de okupas. El propio presidente del partido, Pablo Casado, será el encargado de presentar esta proposición de ley en un acto el viernes en Madrid. Los populares trasladan de esta manera la presentación de iniciativas legislativas, que se suele realizar en el Congreso, a un acto de partido.

gays y chiringuitos Por su parte, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, criticó a Vox, a quien cree que se refería el expresidente del PP Mariano Rajoy con su advertencia contra los “sectarismo” en la convención. “No sé qué les pasa con los homosexuales en Vox, pero está claro que nos les gustan un pelo”, recriminó, así como su “negacionismo” sobre la violencia contra las mujeres, aunque sí ha considerado que es cierto que existen asociaciones de mujeres que “viven del chiringuito de la subvención”. - D.N.