El Parlamento de Navarra, sin consenso para aprobar una declaración sobre Venezuela

08.02.2020 | 16:37
Nicolás Maduro, ante los medios de comunicación.

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra no ha alcanzado ningún consenso este lunes para aprobar una declaración institucional en relación con la situación que vive Venezuela, después de que Juan Guaidó haya sido reconocido por numerosos Estados como presidente del país latinoamericano frente a Nicolás Maduro.

La Junta de Portavoces ha tenido sobre la mesa dos declaraciones, una presentada de forma conjunta por EH Bildu, Orain Bai e Izquierda-Ezkerra y otra registrada por el Partido Popular. Ninguna de las dos ha prosperado.

En el primer caso, el texto propone reconocer "la legitimidad del presidente Nicolás Maduro", "condenar toda estrategia imperalista destinada a derrocarle" y rechazar "cualquier injerencia externa que busque la desestabilización económica política y social del país". "Estados Unidos y la Unión Europea, como máximos exponentes del imperialismo internacional, tienen que dejar en paz a Venezuela y respetar las decisiones adoptadas por el pueblo", añadía.

La declaración solo ha recibido el apoyo de los tres proponentes, mientras que UPN, PSN y PPN han votado en contra y Geroa Bai se ha abstenido en tres puntos y ha votado en contra de un cuarto punto.

El texto presentado por el PPN condenaba "el régimen dictatorial de Nicolás Maduro" y pedía al Gobierno de España que reconociera a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. No ha prosperado dado que solo UPN y PPN han votado a favor, mientras el resto lo han hecho en contra.

La parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez ha defendido la "legitimidad del presidente Nicolás Maduro, apoyado por 6 millones de votantes en unas elecciones con todas las garantías en las que la oposición no quiso participar". "Los problemas de Venezuela tienen que ser resueltos por los venezolanos y no cabe ninguna injerencia por parte de países extranjeros. Pedro Sánchez no es capaz de resolver sus crisis territoriales y da lecciones de democracia a otros", ha indicado, para afirmar además que le da "vergüenza que Geroa Bai se ponga de perfil y esté poniéndose de lado de quienes dan golpes de Estado". "Se alinea con Vox, el PP y Ciudadanos", ha indicado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha respondido que ésta "no es la mayor tontería que le hemos escuchado a la portavoz de Orain Bai". Además, ha explicado que Geroa Bai es un grupo "europeísta" y no podía suscribir las alusiones a la Unión Europea que se recogían en la declaración, por lo que ha votado en contra de este apartado.

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha afirmado que le "preocupa mucho la situación" en Venezuela, país "dirigido por un dictador" y en el que "no ha habido elecciones limpias". "Juan Guaidó no ha dado ningún golpe de Estado, se ha ajustado a la legalidad de Venezuela y queremos apoyar a toda la comunidad de venezolanos en España, que está expatriada y no puede volver a su tierra", ha señalado, para criticar la "cobardía de Pedro Sánchez de no reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela".

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que le guste "más o menos", Nicolás Maduro "es un presidente elegido en las urnas y resulta totalmente estrambótico que un golpista alegue elementos democráticos para justificar ese golpe de Estado". "Queremos para todos los venezolanos democracia y libertad, pero por los procedimientos democráticos establecidos al efecto", ha asegurado.