pamplona - Las denuncias por incidentes motivados por el odio político se han disparado en Catalunya en pleno procés, al llegar en 2018 a 326, casi una al día, según advirtió el conseller Miquel Buch, que prometió que los Mossos d’Esquadra actuarán ante este fenómeno con neutralidad, pero sin equidistancia. En una comparecencia en el Parlament, el conseller de Interior resaltó que las denuncias por odio político fueron las que más crecieron el pasado año en Catalunya, al pasar de 121 en 2017 a 326 en 2018, debido a la “situación del país”, en referencia a los enfrentamientos entre partidarios y detractores de la independencia y al auge de “ideologías extremistas etiquetadas como fascistas o populistas”.

Buch desligó el incremento de las denuncias de odio político de la “eficacia” de la intervención policial y resaltó que los Mossos d’Esquadra deben ajustar su actuación a la legislación actual y llevar a cabo intervenciones proporcionales y congruentes.

Tras advertir sobre el auge de las ideologías extremistas, con actitudes “intolerantes” hacia la diversidad y que cuestionan los derechos fundamentales, Buch garantizó que los Mossos están atentos a este fenómeno, que afrontarán “manteniendo la neutralidad, pero en ningún caso desde la equidistancia”. El conseller advirtió del riesgo de usar “en balde” la expresión “fascista”, porque es un fenómeno que se debe combatir policialmente, educativamente y sin banalizarlo.

Paralelamente, según Buch, durante el pasado año también crecieron las denuncias por delitos de odio vinculados al origen o a la orientación sexual, aunque su aumento no fue tan pronunciado como los casos relativos al enfrentamiento político, ya que pasaron de 393 en 2017 a 547 en 2018.

Una tensión política que crece conforme se acerca el juicio del procés. El Tribunal Constitucional ha emitido una providencia en la que, con buenas palabras viene a dar largas a la defensa de Oriol Junqueras ante la queja presentada este martes, en la que reclama que se pronuncie sobre el recurso de amparo presentado contra su prisión preventiva antes del inicio del juicio del procés. En apenas tres líneas, el TC se limita a eludir comprometerse sobre un plazo determinado de tiempo para resolver el recurso y, por unanimidad, resuelve que seguirá estudiando el asunto, eso sí, señala que será una resolución “de referencia” para todos los presos independentistas que se encuentran en la misma situación.

El expresident catalán Carles Puigdemont subrayó ayer que “siempre” estará a disposición del Parlament para convertirse en el titular de la Generalitat y defendió lo que considera el mandato salido del “1-O”, en alusión al referéndum. - D.N.