barcelona - El president de la Generalitat, Quim Torra, anunció ayer que tiene previsto asistir al inicio del juicio del 1-O del 12 de febrero, y destacó que, durante su celebración, él y su Gobierno piensan hacer de “altavoz de presos políticos y exiliados” ante la comunidad internacional. “Seremos la voz de nuestros compañeros, políticos presos y de nuestros exiliados y haremos llegar un clamor por la justicia”, aseguró en un acto en Molins de Rei (Barcelona).

Torra volvió a pedir la absolución para los presos independentistas y explicó que “denunciarán la injusticia que se está viviendo en Catalunya” y se presentarán al juicio con la intención de acusar a España de prácticas antidemocráticas y de haber vulnerado sus derechos civiles y humanos.

Destacó que el juicio no es sólo contra los presos, sino que es un juicio “contra el pueblo de Catalunya, contra la democracia y contra el derecho a la autodeterminación”, tras lo que añadió que la respuesta deberá ser democrática. También explicó que su Govern “multiplicará las visitas” por todo el mundo para multiplicar así su voz y, con respecto a su relación con el Gobierno central, Torra afirmó que no dejarán la bandera del diálogo.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afirmó que si el juicio del 1-O termina con una condena, “el Estado español se estará definiendo a sí mismo como un Estado que persigue los derechos y las libertades”.

Por su parte, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, afirmó ayer que los soberanistas presos “serán héroes por siempre jamás” de los que los catalanes deben sentirse “orgullosos”, y dijo que encararán el juicio “con actitud de victoria y de denuncia del Estado”. Bonvehí explicó que hace unos días visitó a los encausados y denunció que los juicios que comenzarán el día 12 “son un auténtico escándalo” que, cuando se analice “en términos históricos, con más distancia”, se comprenderá que es “mucho más grave” de lo que ahora ya parece.

“vergüenza” El president del Parlament, Roger Torrent, advirtió ayer al Gobierno de que, por más campañas internacionales que haga para difundir su versión por el mundo, nunca podrá esconder “la vergüenza de tener presos políticos”. En un acto de ERC celebrado ayer en Cambrils (Tarragona), Torrent se refirió así a la campaña internacional impulsada por la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, con el fin de hacer frente a la “desinformación independentista” sobre el proceso.

El líder del PSC, Miquel Iceta, consideró ayer que el juicio del procés es “la evidencia del fracaso de la política” y de dos gobiernos que “fueron incapaces de dialogar”, por lo que recordó que la solución sólo llegará a través de ese diálogo. - Efe/E.P.

apoyo a un agente apartado

Grabó el traslado. La Asociación Profesional Mayoritaria en la Guardia Civil (AUGC) mostró ayer su apoyo al compañero separado del servicio por grabar presuntamente un vídeo del traslados de los presos del juicio del procés que el viernes llegaban de Barcelona a Madrid. Aseguró que la decisión del director general de la Guardia Civil por considerar el acto como una falta muy grave es “precipitada e irreflexiva”, además de denunciar la falta de “una mínima defensa. Todo ello sin posibilitar una mínima defensa, sin audiencia, sin asistencia letrada y sin salvaguardar el derecho fundamental de la presunción de inocencia”, argumentó. Además destacó que la decisión sólo puede entenderse “desde la priorización de intereses políticos que deben ser ajenos a la gestión, imparcial y objetiva, de las funciones de quien está al frente de la Guardia Civil”. Es por ello, que AUGC anunció que le va a defender “con todos los medios disponibles” para no consentir que “se pisotee la Constitución ni la presunción de inocencia”.