pamplona - El expresidente de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y los exconsejero de la Generalitat Jordi Turull y Josep Rull, acusados del delito de rebelión por participar en el procés, han solicitado al Tribunal Supremo que les ponga en libertad provisional para evitar sufrir nuevas conductas “humillantes” de los agentes policiales durante los traslados hasta la sede judicial, donde el próximo 12 de febrero comenzarán a ser juzgados. Así lo reclamó el abogado de estos tres acusados, Jordi Pina, en un escrito que presentó ayer para denunciar la “actuación abiertamente irregular” que mantuvieron “uno o varios agentes de la Guardia Civil” durante el traslado de estos tres diputados suspendidos el pasado viernes desde la prisión de Lledoners (Barcelona) hasta el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) para ponerles a disposición del alto tribunal. Según indica, los medios de comunicación han recogido un vídeo difundido en las redes sociales donde se escuchan las “risas de mofa” de los agentes. “Es evidente que los agentes de policía no pueden captar imágenes -y menos con fines de burla y humillación- de aquellas actuaciones en las que intervienen, ni en general realizar comportamientos de vejación para cualquier ciudadano”, prosigue Pina. Se da la circunstancia de que uno de estos agentes ha sido suspendido por grabar presuntamente dicho vídeo. La Asociación Profesional mayoritaria en la Guardia Civil (AUGC) mostró en un comunicado su apoyo a este guardia civil, algo criticado por la defensa de Rull, Turull y Sànchez.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, denunció que los presos por el referéndum del 1 de octubre sufren una “persecución ideológica enfermiza” y acusó a Instituciones Penitenciarias de haber requisado en la cárcel de Soto del Real todo tipo de prendas y objetos de color amarillo. Tras su visita a los presos, que duró más de una hora, aseguró, en declaraciones a los medios, que están “sometidos” a “una persecución ideológica y obsesión” que es “absurda e indigna” porque se les “limitan y prohíben” enseres personales como prendas de vestir amarillas, fotos de familiares con lazos del mismo color, algún objeto decorativo e incluso una edición de la revista El Jueves. - D.N.

Trapero se desmarca. La defensa del exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero no discutirá la competencia de la Audiencia Nacional para juzgarle por rebelión en la vista del artículo de previo pronunciamiento que celebrará hoy el tribunal. Trapero se desmarca así del resto de acusados.

Protesta en Europa. Las asambleas exteriores de la ANC han convocado movilizaciones en las principales ciudades europeas al inicio del juicio del ‘procés’.