PAMPLONA. La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra ha aprobado, por unanimidad, una moción por la que se insta al Gobierno foral a "constituir un equipo de trabajo mixto para el seguimiento de las cooperativas senior en régimen de cesión de uso (CSCU), que coordine las distintas adaptaciones de la legislación vigente, en el que participen la Administración foral, las administraciones locales de Navarra y las entidades sociales interesadas".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo foral a que, "con las conclusiones del equipo de trabajo anterior, elabore en un plazo no superior a dos meses un primer informe técnico con doble contenido: una primera parte que establezca las condiciones que debe cumplir una CSCU para ser objeto de reconocimiento expreso por la Administración de Navarra y una segunda parte en la que se recojan los aspectos legales y de funcionamiento administrativo que deban ser revisados".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a "reconocer a este tipo de cooperativas como entidades de interés social, de manera que los poderes públicos fomenten la constitución y desarrollo de estos proyectos y sea aval conveniente para facilitar su implantación". Este epígrafe ha prosperado con el voto en contra de UPN y la abstención del PPN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e I-E se remite a la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable 2017-2022 para, a sabiendas de que el problema de la tercera edad "ha pasado de ser un asunto familiar a una cuestión estructural", dar cuenta del surgimiento de las cooperativas senior en cesión de uso, "proyectos sociales de iniciativa privada que, dirigidos a prolongar la permanencia activa en la vida cotidiana, contribuyen a reducir la carga asistencial que soportan las Administraciones públicas".

Así, tras destacar "el carácter innovador de este modelo de convivencia que, a modo de medicina preventiva, retrasa la dependencia de las personas mayores", los proponentes solicitan un "esfuerzo de adaptación normativa y coordinación administrativa para facilitar el reconocimiento de las CSCU como entidades de interés Social, fomentando así la constitución y desarrollo de estos proyectos".