PAMPLONA. La secretaria general del PSN, María Chivite, ha defendido hoy en Pamplona la figura del relator propuesta por el PSOE en la Mesa de partidos sobre Catalunya, una crisis en la que su partido está actuando "siempre desde el respeto al marco institucional y al ordenamiento jurídico".

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento para participar en el Pleno, Chivite ha considerado que el relator "puede ser necesario cuando vemos todos los días que al salir de una reunión unos cuentan una cosa y otros otra", ya que esta figura lo que haría es "unificar un relato y poner encima de la mesa los puntos sobre los que se ha llegado a acuerdos".

Por ello, ha respaldado que el Gobierno de España "lo único que está haciendo es intentar solucionar un problema de convivencia que hay en Cataluña a través del diálogo y la negociación, pero siempre desde el respeto al marco institucional y a nuestro ordenamiento jurídico".

"Esos son nuestros únicos límites: el ordenamiento jurídico y el cumplimiento de la legalidad", ha insistido la socialista, que también ha analizado la reacción de la oposición con la convocatoria de una protesta este domingo en Madrid.

"A mi esto me suena mucho a la manifestación que nos montaron aquí en el verano de 2011, que veníamos a vender Navarra. Una sarta de mentiras con el único objetivo de desestabilizar y alcanzar el gobierno. Ese es el único objetivo que tiene la derecha", ha asegurado muy crítica.

También ha apelado a UPN, para que, además de "decir si va hoy a la charla que da VOX" y "decir que se unen a esta manifestación con todos los fachas y todos los fascistas", explicar las "soluciones" que los regionalistas tienen para Cataluña.

"Nosotros, como políticos, tenemos la obligación y la responsabilidad de solucionar un problema que hay en Cataluña, y ponemos encima de la mesa diálogo, negociación y cumplimiento del ordenamiento jurídico. Los demás, ¿qué ponen? Enfrentamiento, crispación, insultos. Por ese camino, al partido socialista no lo van a encontrar", ha zanjado Chivite.