PAMPLONA. Izquierda-Ezkerra ha criticado ha criticado la "retórica provocadora y golpista abiertamente incompatible con las reglas elementales de un debate democrático" de PP, Ciudadanos, Vox y UPN, tras la convocatoria, este domingo en Madrid, de una concentración "contra el dialogo para buscar soluciones a la situación en Catalunya".

En un comunicado, la coalición ha rechazado las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, en las que acusa a Pedro Sánchez de "alta traición" por "buscar marcos de dialogo en y con Catalunya", y en las que afirma que "no descarta ninguna opción para echar a Pedro Sánchez".

"En similares términos se han expresado los dirigentes de Ciudadanos y Vox, y con parecidos argumentos ha anunciado su apoyo UPN", ha añadido.

Para I-E, estamos "asistiendo a una escalada de provocaciones y de retórica golpista por parte de los partidos del frente de derechas" que "ya ha asumido como propio el discurso ultra".

"Toda esta escalada de violencia verbal se ha desatado simplemente por intentar abrir vías y marcos de negociación y acuerdo ante el conflicto político existente en la sociedad catalana y de Cataluña con el Estado", ha reprochado.

Por ello, Izquierda-Ezkerra ha llamado a la ciudadanía de Navarra a "no caer en las provocaciones del frente ultra y a seguir apoyando las vías del dialogo democrático para solucionar problemas políticos como el catalán". En este sentido, la coalición ha mostrado su convencimiento de que "la ciudadanía navarra sabrá dar también una contundente y democrática respuesta al frente de derechas en las próximas elecciones forales y municipales de mayo".