VITORIA. La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna ha elegido ya a los 19 candidatos que irán "en puestos de salida" de la coalición EH Bildu en las próximas elecciones municipales y forales en la CAV así como en las autonómicas en Navarra del próximo 26 de mayo, de los cuales 12 repiten.

EA ha informado este viernes de la decisión adoptada en Vitoria por su máximo órgano de dirección, que ha acordado presentar a Iratxe López de Aberasturi para la lista al Ayuntamiento de Vitoria, a Bruno Zubizarreta para el consistorio de Bilbao, a Ricardo Burutaran para la candidatura al Ayuntamiento donostiarra y a Maider Beloki para la de Pamplona.

Todos ellos repiten y han sido concejales en estos cuatro ayuntamientos durante la actual legislatura.

Para las Juntas Generales de Álava vuelven a concurrir Nerea Martínez por el Valle de Ayala y Jon Leza de la Llera, aunque este último concurrirá por Tierras Esparsas en lugar de por Vitoria, circunscripción por la que se presenta el actual edil de la capital alavesa Antxon Belakortu.

En las Juntas de Bizkaia formarán parte de nuevo en la candidatura Meritxel Elgezabal (por la circunscripción de Duranguesado) y Endika Montes (Txorierri). Se suman a ellos por primera vez el actual concejal en Barakaldo Iker Rahona (Margen Izquierda) y la que era hasta ahora secretaria del grupo juntero, Rakel Goñi (por Bilbao).

En el parlamento foral de Gipuzkoa continúa en la lista Lohitzune Txarola (circunscripción de Donostialdea) y se incorporan como novedades Ikerne Badiola (Oria), que fue diputada de Cultura en la anterior legislatura; Joxe Mari Mitxelena (Bidasoa), que en su día fue edil en Oiartzun, e Iker Intza, el más joven de la plancha, con 31 años, que se presenta por la circunscripción de Deba-Urola.

EA ya anunció a sus candidatos al Parlamento de Navarra. En la lista repiten Maiorga Ramírez, Miren Aranoa y Esther Corres. Se incorpora como novedad Andrés Etxenike.