pamplona - PP, Ciudadanos y Vox, las tres formaciones que han provocado el cambio después de 36 años consecutivos de gobiernos socialistas, tomaron ayer el control de todas las comisiones del Parlamento de Andalucía -las que se dedican, entre otros asuntos, al control del Gobierno-, excepto una, la de Asuntos Europeos, de relativa importancia.

El partido de extrema derecha presidirá la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, bajo cuyas competencias se encuentran todas las materias relacionadas con la memoria histórica. Un secretario del PP garantizará la mayoría para las derechas y, por tanto, que en esa comisión solo se toquen los temas que ellos decidan y cuándo lo decidan. Además, el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, deja la portavocía del grupo, del que seguirá siendo presidente, para dedicarse de manera más activa a la comisión de Igualdad, de la que formará parte.

Las mesas de las comisiones las componen tres miembros, el presidente, un vicepresidente y el secretario. Quien sume más, al igual que sucede con la mesa del Parlamento, controla los trabajos de la comisión y fija el orden del día. El pacto firmado por PP y Vox para la investidura de Juanma Moreno como presidente recoge la promoción de “una Ley de Concordia que sustituya a la ley de memoria histórica”.

consenso La presidencia de Vox consta en el acuerdo alcanzado entre los grupos y que ha sido resultado de una ronda de reuniones que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha mantenido con los portavoces parlamentarios con el ánimo de cerrar un pacto consensuado. El PP-A tendrá fruto de ese entendimiento la presidencia de cinco comisiones, mientras que el PSOE-A y Ciudadanos (Cs) estarán al frente de cuatro cada uno, Adelante Andalucía de dos y Vox se hará cargo de la presidencia de una de ellas, la de Cultura y Patrimonio. Este entendimiento quiebra de alguna manera el resultado electoral, ya que el partido más votado, el PSOE, presidirá menos comisiones que el siguiente, el PP.

Fuentes del PSOE de Andalucía explicaron que no les ha quedado más remedio que aceptar el acuerdo porque “la alternativa era que el 100% de los puestos en las mesas de las comisiones fueran para el tripartito”. - D.N.