Pamplona - Navarra cumplió el pasado año con la regla de gasto, limitada al 2,4% de incremento presupuestario, según avanzó ayer el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, que consideró que por lo tanto ya no debería haber “ningún inconveniente” para que el Ministerio de Hacienda autorice los 77 millones pendientes de las inversiones financieramente sostenibles. “La autorización podría venir perfectamente por parte del Ministerio en los términos en los que se ha planteado la solicitud por nuestra parte”, defendió.

La regla de gasto fue el argumento empleado el pasado año por el Gobierno del PSOE para vetar buena parte de las inversiones, de las que finalmente solo se autorizaron 35,5 millones, 25 para obras de los ayuntamientos y el resto para el plan de banda ancha. “La disposición adicional 116 de los Presupuestos Generales del Estado permitía hacer inversiones financieramente sostenibles a aquellas comunidades que hubieran cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria, déficit y deuda. Se solicitó autorización al Ministerio en nuestro caso porque se superaban 25 millones y la regla de gasto la incumplíamos por algo”, recordó.

El problema ahora es que en el proyecto de presupuestos se ha suprimido la disposición adicional 116 que permitía acometer inversiones extraordinarias a las comunidades con las cuentas en orden. Y tampoco está claro que en un escenario de prórroga presupuestaria siga vigente la normativa porque limitaba su aplicación al ejercicio de 2018.

Voluntad política El contexto queda así en el ámbito de la voluntad política. Algo que el Gobierno de Navarra vuelve a reclamar al Ejecutivo central, que en diversas ocasiones se ha comprometido a flexibilizar los criterios de estabilidad presupuestaria. “El resto de las inversiones sigue sobre la mesa. En nuestra opinión, nada impide esa autorización por el Ministerio, no vemos ningún inconveniente”, defendió Mikel Aranburu.

El consejero explicó además que el Gobierno tiene preparadas las inversiones en caso de que desde Madrid finalmente se autorice el gasto. “Hay inversiones previstas en este listado que también están en los Presupuestos de Navarra para 2019 por lo tanto no las vamos a duplicar, por lo que habría que rehacer el listado”, explicó Aranburu, que no obstante subrayó que “no habría inconveniente porque inversiones hay suficientes como para destinar el dinero. Tendríamos que acudir a la relación ya aprobada por el Parlamento, salvo que haya modificaciones, que también cabe, siempre que sean inversiones financieramente sostenibles y que tengan el visto bueno correspondiente del Ministerio”, apuntó.

Hizo así una defensa de la capacidad de Navarra para afrontar unas inversiones que, dijo, se financian con “un dinero de Navarra, pagado por los contribuyentes de Navarra, que no afecta a la estabilidad presupuestaria del reino de España en ningún momento. Estamos a la espera de que esta autorización se pueda producir; yo no le veo mayor inconveniente”, insistió Aranburu, que destacó que si se tiene en perspectiva el volumen de gasto que maneja el Estado, 77 millones no suponen problema alguno. - I.F.