MADRID. El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado que el Gobierno socialista no ha sido "capaz de aguantar el chaparrón", en alusión a las movilizaciones de PP, Ciudadanos y Vox, y se ha perdido una "oportunidad" de abrir un diálogo sobre el futuro de Cataluña. En todo caso, espera que no sea la última vez y confía en que en un futuro haya más opciones.

En el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Tardà ha señalado que "la Cataluña real es que como mínimo hay un 50% de catalanes independentistas y otro 50% que no lo son" y ha reiterado que es imprescindible acordar un marco de diálogo sobre Cataluña en el que no se hagan "trampas".

EL GOBIERNO DEBE ADMITIR QUE SE HABLE DE AUTODETERMINACIÓN

"Y se hace trampas si no tenemos la valentía y el coraje de reconocer que es tan legítimo poner encima de la mesa la autodeterminación como la autonomía --ha explicado--. Y los independentistas tenemos que asumir que ustedes tienen todo el derecho de plantear la autonomía como solución, y ustedes que nosotros planteemos la autodeterminación".

A su juicio, esta oportunidad se ha perdido porque el Gobierno "se levantó de la mesa" la pasada semana: "Cuando ahora lo teníamos en la mano, no han sido capaces de aguantar el chaparrón de la derecha --se ha lamentado--. Con sinceridad y sin dobles lenguajes, es una oportunidad perdida".

Para el portavoz de ERC, "ha triunfado la lectura 'fraguiana' de la Constitución", en alusión al histórico dirigente de Alianza Popular, y ha dicho no entender que incluso desde el PSOE hay voces que hablan de prohibir partidos independentistas, algo que considera "insultante".

"No nos merecemos que nos llamen chantajistas", ha reprochado también a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien ha recordado las veces que ERC ha votado a favor de convalidar los decretos ley del Gobierno socialista.

TARDE O TEMPRANO, SE LOGRARÁ

En todo caso, ha asegurado que ERC trabajará para que esta oportunidad fracasada no sea "la definitiva" y que en el futuro pueda haber otra porque se considera en la "obligación de asumir este reto".

"Es imprescindible, no podemos endosar el problema a las generaciones que nos sucedan --ha contestado--. Nosotros insistiremos, si ahora no se han dado las condiciones para un diálogo, trabajaremos para que en un futuro se den. Estoy convencido de que tarde o temprano, con la colaboración de nosotros, trabajaremos para que los catalanes puedan decidir en el futuro".