Gure Esku Dago ve en juego los derechos civiles y políticos de la ciudadanía

La asociación ha celebrado una concentración en la capital navarra para mostrar su rechazo al juicio contra los líderes del "procés"

08.02.2020 | 19:00
Concentración en la plaza del Ayuntamiento.

PAMPLONA. Gure Esku Dago ha celebrado una concentración en la capital navarra para mostrar su rechazo al juicio contra los líderes del "procés", un juicio que "va a vulnerar los derechos fundamentales de los enjuiciados, lo cual significa que están en juego los derechos civiles y políticos de todas las personas".

En un comunicado leído al final de la concentración en la plaza del Ayuntamiento por Aritz Colio, portavoz del colectivo, Gure Esku Dago sostiene además que "quieren juzgar y castigar un referéndum democrático".

"Definitivamente, es un juicio en contra del derecho a decidir que pretende negar el derecho a la autodeterminación de los pueblos", afirman, y subrayan que por ello todos cuantos se consideren demócratas se deben unir para "hacer frente tanto a este juicio como a todas las vulneraciones de derechos civiles y políticos".

Esta concentración ha sido una de las casi sesenta convocadas para este martes por de Gure Esku Dago en el País Vasco y Navarra para reclamar "solución, democracia y libertad", como se leía en la pancarta de cabecera en euskera, castellano y catalán, junto a una señera estelada y una ikurriña.

Pero "la movilización más importante esta por venir", aseguran los convocantes, que recuerdan la manifestación prevista para este próximo domingo en San Sebastián caracterizada, dicen, por el color amarillo como símbolo de "solidaridad con los injustamente encausados".

"Lo que está en juego no es solo la libertad de los líderes catalanes hoy presos, están en juego también los derechos de todas las personas. Es el momento de salir a la calle. Es el momento de la solución, la democracia y la libertad", concluyen.