pamplona - El excomisario Villarejo aparece vinculado con otro asunto turbio, el incendio del edificio Windsor que acabó derrumbándose hace 14 años como consecuencia de un espectacular incendio. La versión oficial fue que una colilla mal apagada motivó el fuego, pero ese misterio jamás se esclareció y ahora el medio digital Moncloa.com vincula el siniestro con los documentos que se guardaban en las oficinas de la auditoria Deloitte -comprometedores para el presidente del BBVA, Francisco González- y con el comisario retirado, quien en un resumen del trabajo realizado para esta entidad bancaria, anotó una “acción final” con la frase: “Eliminar rastros documentales de la Firma de Auditoría DEL”. Después del incendio, Villarejo informó a los responsables de la entidad bancaria de que los servicios para los que fue contratado se “cumplieron totalmente”. De este modo, se atribuye la presunta destrucción de estos documentos clave. Esta revelación ha obligado a la Audiencia Nacional a reabrir la investigación sobre el siniestro.

Los documentos eliminados formaban parte de la operación Trampa. En ella, Villarejo ayudaba supuestamente a Francisco González (FG) a evitar que los empresarios Luis del Rivero, Juan Abelló y el exministro de Industria socialista Miguel Sebastián le arrebataran la presidencia del BBVA. El asunto que, según Moncloa.com, se quería ocultar tenía relación con el caso FG Valores, que se remonta a 1996, cuando la agencia de bolsa de González acabó vendida a Merrill Lynch por 12.000 millones de pesetas (72 millones de euros).

El banco estadounidense denunció más tarde que González -que ya era presidente de la entidad pública Argentaria- había ocultado un descubierto contable de 757 millones de la antiguas pesetas (4,5 millones de euros). Al final, las partes cerraron el tema por un precio de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros), pero este dato podía ser un arma poderosa en manos de Sacyr, rival en aquel entonces de González.

En 2005 la Fiscalía Anticorrupción investigaba esta venta de la cartera de valores de Francisco González por presuntas irregularidades, y había pedido estos documentos, ubicados en la sede de Deloitte en el edificio Windsor, justo un día antes del siniestro. Días después, Deloitte confirmó a la Fiscalía que los papeles, último “rastro documental” de este asunto, habían sido destruidos entre las llamas.

Lo que para entonces no se conocía era que había contratado al comisario. BBVA pagó a Villarejo, solo entre 2012 y 2017, unos cinco millones de euros. Una cantidad abonada incluso cuando el comisario ya estaba en prisión, que ponen de nuevo el foco en el incendio del edificio.

Aquella noche a las 23.08 horas del sábado 12 de febrero de 2005 se activó el sistema de detección de fuego de la Torre Windsor en la planta 21 del edificio. A las 23.30 horas las llamas envolvían la parte superior del emblemático rascacielos del corazón financiero de la capital. Días después apareció una grabación en la que se ven varias figuras en diferentes plantas del rascacielos y la declaración de Eva, una abogada que aseguró haber estado trabajando en el despacho 2.109 de la planta 21 la tarde del sábado, hasta minutos antes de declararse el incendio, y que fumaba pero que creyó haber apagado todos los cigarrillos.

siluetas y butrón A mediados de marzo la incredulidad se extendió entre la ciudadanía cuando el informe elaborado por los bomberos sobre el vídeo fantasmagórico grabado por un aficionado aseguraba que las siluetas que se vislumbran era un reflejo óptico de un edificio cercano, lo que contradecía al estudio realizado por la Policía científica, que indicaba que podía tratarse de personas. Nueva incertidumbre que se añadía a otra. La Policía halló un butrón en la zona de garajes del subterráneo de Azca, que pudo ser realizado esa noche por alguna persona para salir del Windsor, al que supuestamente accedió por otro lugar. Nunca se ha sabido quién realizó el agujero y por qué.

Sin embargo, estas nuevas revelaciones podrían suponer un vuelco respecto a la versión oficial del origen del mediático incendio. De momento, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha solicitado a Moncloa.com la entrega de la documentación. Según informó el diario digital, que ha venido publicado en los últimos meses grabaciones de Villarejo, una agente de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía se personó poco antes del mediodía en las oficinas para hacer entrega del requerimiento judicial. - D.N.

en el aire La cita de rajoy por kitchen

Decisión. El presidente de la comisión del Congreso que investiga las finanzas de PP, Pedro Quevedo, pospuso a hoy la reunión de la mesa y los portavoces en la que la comisión decidirá si se cita o no a comparecer al expresidente Mariano Rajoy. Unidos Podemos sospecha que el PSOE ha renunciado a citar no sólo a Rajoy sino también a los implicados en la operación Kitchen, supuestamente organizada por Interior y el excomiario José Manuel Villarejo para robar al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos que implicarían en la financiación ilegal a dirigentes del partido.