MADRID. Pedro Sánchez ultima el adelanto electoral ante la derrota en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. El presidente prevé citar a sus ministros para formalizar la disolución de las Cortes y convocar las elecciones, según ha adelantado La Vanguardia.

Fuentes de vicepresidencia del Gobierno apuntan a una "alta probabilidad" de una convocatoria extraordinaria del gabinete para darle sustento jurídico y legal a la decisión, aunque la potestad para convocar las elecciones es exclusiva del presidente del Gobierno.

El presidente ha abandonado este miércoles el Congreso de los Diputados sin hacer ningún tipo de declaración a los numerosos periodistas que le esperaban.

Tras dejar la Cámara, Sánchez se ha dirigido al Palacio de la Moncloa para continuar con su agenda de trabajo, según fuentes del Ejecutivo.

El rechazo del Congreso a los presupuestos deja abierta la puerta a un posible adelanto electoral, una posibilidad sobre la que el jefe del Ejecutivo no se ha pronunciado hasta ahora.

Los presupuestos han decaído después de que las formaciones independentistas hayan votado conjuntamente a favor de las 6 enmiendas a la totalidad, que pedían la devolución de las cuentas públicas y que han recibido 191 votos a favor, 158 en contra y 1 abstención.