MADRID. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reclamado hoy a los partidos independentistas, ERC y PDeCAT, su apoyo a los Presupuestos Generales porque esta votación es "un símbolo y una disyuntiva" entre los que creen en el diálogo para superar los conflictos y los que apuestan por la imposición.

Durante su intervención en la segunda jornada del debate de totalidad de las cuentas públicas, Esteban se ha dirigido a estos partidos "con todo el respeto y sin intentar dar lecciones a nadie" para recriminarles que en una negociación no se puede estar pensando "en el que dirán" y "el contenido debe primar sobre el continente".

"Enrocarse en palabras o gestos puede ser más cómodo pero no lo más fiel", ha aconsejado Esteban, quien ha apuntado también que en una negociación hay que intentar reconocer los "límites" del interlocutor en la coyuntura del momento.

Esteban ha reconocido que los políticos independentistas que llevan más de un año en prisión "deberían estar en libertad y sin cargo", pero cree que en política "hace falta algo más que tener la razón para que las cosas sucedan".

Por eso, ha pedido a los independentistas tomar decisiones "elevando la mira y con perspectiva a medio y largo plazo, más allá de desahogos personales o colectivos".

Tras recordar que el PNV siempre ha sido "respetuoso" con las decisiones de los independentistas catalanes y sus estrategias, que incluso han apoyado, ha indicado que no ve la "ventaja" que para Cataluña puede tener rechazar estos Presupuestos, aunque entiende el "momento emocional" actual por el juicio del procés.

Para el portavoz del PNV lo "más adecuado" tanto para Euskadi, como para Cataluña y la democracia, es votar contra las enmiendas de devolución de los Presupuestos para poder continuar con su tramitación.

Así lo hará el PNV, ha asegurado, porque su votación puede suponer "un símbolo, una disyuntiva" entre los que creen en el dialogo y los que entienden "que todo se puede hacer a golpe de imposición".

Y al terminar ya en su réplica, desde el escaño, Esteban ha manifestado su deseo de que se imponga el diálogo y se acabe "con esta bronca continua".

Una bronca que estuvo presente durante su intervención cuando tuvo que detenerse un momento para destacar lo "terrible" que es estar en su escaño "al lado del grupo de Ciudadanos, que es que no callan".

"No saben de lo que hablan", ha reprochado a Ciudadanos, y ha ironizado con que algunas personas "tienen menos luces que un barco de contrabandistas o contrabandean con mercancía averiada".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado al PNV como un ejemplo de diálogo para lograr avances en los pueblos y ha dicho que a veces es necesario una situación de "mesura".

Durante la réplica de Montero al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en el debate de totalidad a los Presupuestos de 2019 en el Pleno del Congreso, la ministra ha elogiado el "buen parlamentarismo" de esta formación nacionalista y ha lamentado que los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, no hayan estado presentes en el hemiciclo para escucharle.

La ministra ha reiterado que el Presupuesto de 2019 es bueno para España y ha señalado que "la experiencia del PNV en el País Vasco puede ser referencia obligada para otros grupos parlamentarios en torno a los avances conseguidos por un pueblo, que se consiguen a través de la palabra".

Ha incidido en que a veces hay que tener una situación de mesura y "ustedes en esto han sido maestros en la política española", ha destacado.

Por su parte, Esteban ha vuelto a insistir en su último turno de palabra que la apuesta importante es la del diálogo y la de hacer política e intentar encontrar vías intermedias, "que si no satisfacen al cien por cien por lo menos satisfagan a todos".

"Si no sale adelante (el Presupuesto), seguiremos hablando. Hasta el último minuto de esta legislatura vamos a estar aquí y espero que lo que queda de esta legislatura y de la próxima lo que se imponga sea el diálogo y se acabe de una vez con esta bronca continua", ha zanjado.

Montero se ha comprometido con el PNV a seguir trabajando en asuntos que todavía quedan pendientes en el Estatuto de Guernika.

Ha dicho que el Gobierno tenía vocación en el trámite de enmiendas parciales de abordar cuestiones como la reforma de la regla de gasto para mejorar las inversiones que tuvieran ayuntamientos y comunidades en función de su superávit.

"A este Gobierno le interesa y le importa mucho las apreciaciones que quería hacer el PNV, y con independencia de que haya presupuestos o no seguiremos abiertos a escuchar sus aportaciones y a seguir trabajando en la linea del consenso", le ha confirmado Montero.

IRENE MONTERO La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha reconocido este miércoles que si, como es previsible, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) caen en el debate de totalidad, "es muy difícil que la legislatura pueda continuar y el Gobierno no va a tener más remedio que convocar elecciones".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja antes de comenzar la segunda jornada del debate de las enmiendas de totalidad de las cuentas públicas.

NO VALORA POSIBLES FECHAS

Montero no ha querido entrar a valorar las posibles fechas que se barajan para ese hipotético adelanto de las elecciones generales, como la del 28 de abril, y ha señalado que esa es una decisión que compete exclusivamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No obstante, sí ha asumido que en el caso de que finalmente la mayoría del Congreso tumbe los Presupuestos este miércoles, al Gobierno no le quedará más remedio que convocar elecciones, porque es "muy complicado" que un Ejecutivo gobierne "con 84 diputados", sin sus propias cuentas públicas, y con la mayoría que hizo posible la moción de censura, "rota".

"TRABAJANDO HASTA EL ÚLTIMO MINUTO" Aún así, Montero ha asegurado que su grupo parlamentario está trabajando "hasta el último minuto" para conseguir un acuerdo que permita que ERC y PDeCAT cambien de opinión y retiren sus enmiendas a la totalidad.

En este sentido, ha confirmado que hasta el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, actualmente de baja por paternidad, se ha implicado en la negociación y a última hora de este martes estuvo conversando telefónicamente con "todos los actores que toman decisiones", como avanzó La Sexta.

"Pero bueno, contamos con todos los escenarios y sabemos que es posible que no salgan, pero no nos hemos rendido. Hemos hablado con todos los actores que toman decisiones", ha enfatizado la 'número dos' del partido morado.

En esta misma línea, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que están haciendo "todo lo posible" para que los Presupuestos salgan adelante, pero también ha admitido que si se confirma el 'no', al Gobierno "se le complica mucho mantenerse".

"SI HAY ELECCIONES ES PORQUE FAVORECEN A SÁNCHEZ" El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, piensa que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decide adelantar las elecciones tras el rechazo de la Cámara a sus presupuestos "será porque habrá concluido que en este momento es mejor para sus intereses, cosa que es legítima".

En los pasillos del Congreso, Tardà ha vuelto a calificar de "un gran error histórico" que "una parte de la izquierda española", en referencia a los socialistas, se haya "asustado" ante el alcance de sus conversaciones con las fuerzas independentistas catalanas, imposibilitando así que retiraran sus enmiendas a la totalidad.

"Hoy es un día muy triste, porque no tiene ningún sentido que no asuman que hay que hablar de todo", ha remarcado el diputado al culpar al Gobierno de la ruptura del diálogo, porque según él fue quien la semana pasada se levantó de la mesa negociadora.

Joan Tardà ha negado que ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, intentara convencerle de que retirara la enmienda a la totalidad firmada por ERC, aunque sí ha reconocido que habló con él después de que le llamara a última hora del día.

En esa conversación, ha comentado, ambos coincidieron en que el discurso ante el pleno de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tuvo "mucho más de portazo que de voluntad de arreglar las cosas".

En esta misma línea, ha considerado "injusto" que tachara a ERC de "chantajistas" cuando en realidad "fueron ellos los que se levantaron de la mesa".

Con este panorama, el diputado de ERC atribuye todo lo ocurrido a que "una vez más" la izquierda "se haya amedrentado ante la derecha" y no asuma que hoy día "no tiene ningún sentido" que no se pueda institucionalizar un debate sin cortapisas, y sobre todo porque no se puede abordar un diálogo "si hay trampas".

También ha afirmado que socialistas como Felipe González, Alfonso Guerra, Javier Lambán o Emiliano García-Page, representantes de un PSOE "tan antiguo y catalanafóbico", le han jugado "una mala pasada".

Y ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno convoque elecciones anticipadas, no ha querido mostrar preferencia alguna por la fecha, ya que no se trata algo sobre lo que tenga capacidad de decisión.

Ha asegurado que no le importa y que desde ERC mantendrán una actuación política guiada por el "seny" (sentido común) y la "coherencia".

Aunque también ha advertido que el "juicio farsa" que está celebrando el Tribunal Supremo contra los promotores del "procés" comportará una "decantación electoral" si Sánchez convoca los comicios.

El PDeCAT mantiene su oferta al Gobierno de retornar al diálogo para retirar la enmienda a la totalidad a los presupuestos generales y, aunque admite que las posibilidades son "escasísimas" y que "todo pinta" que las cuentas no saldrán adelante, afirma que "aún quedan unas horas".

Así lo ha señalado el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, en una entrevista en RNE en la que ha asegurado que "a estas horas el retorno al diálogo no se ha producido", pero ha afirmado que "mientras hay vida, hay esperanza".

Ha insistido en que para que su formación retire la enmienda a los presupuestos, el Gobierno debe volver al diálogo que se produjo hasta el jueves de la semana pasada y al que ha de regresar para sentar las bases que permitan encauzar el conflicto entre Cataluña y el Estado.

Sin embargo, ha señalado que parece que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no tiene interés en que las cuentas prosperen y está "más cómodo" en culpar a la derecha y a los independentistas que en conseguir la mayoría que le permita tramitar los presupuestos.

"Prefiere que los presupuestos no prosperen, dar lecciones y culpar a unos y a otros", ha reprochado Campuzano, que ha recalcado que en el PDeCAT siempre han estado "activos y abiertos" a crear las condiciones que permitan encauzar el conflicto.

"Yo estoy con ganas de llegar a acuerdos", ha destacado y, aunque ha reconocido que es "muy difícil", ha subrayado que también se han visto "cosas muy raras durante los últimos años". "Insisto: aún quedan unas horas, no será por nosotros", ha garantizado.