El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se celebra cada 22 de diciembre desde 1812 y reúne a millones de personas que sueñan con hacerse con el premio más grande del sorteo, 'El Gordo'.
'El Gordo', el más deseado
Y es que a pasar de que el sorteo distribuye millones de euros en premios, el famoso 'Gordo', el primer premio, es el más deseado. La ceremonia, que tiene lugar en el Teatro Real de Madrid, es conocida por la participación de los niños de San Ildefonso, quienes cantan los números y premios, dando un toque especial y tradicional al evento. Un sorteo que es transmitido en directo por televisión y radio y que es seguido por millones de personas en todo el país.
La estructura del sorteo se basa en un sistema de dos bombos: uno contiene las 100.000 bolas numeradas del 00000 al 99999, y el otro alberga los premios, incluidos el famoso 'Gordo'. Además del primer premio, hay premios secundarios, como el segundo y tercer premio, los dos cuartos premios, los ocho quintos premios, y otros premios menores y reintegros, que permiten recuperar la inversión.
No repartir el premio de un décimo de la Lotería de Navidad podría constituir un delito, según el Código Civil
Como viene siendo habitual desde que se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, compartir décimos es una tradición y una práctica de lo más repetida. Una de las dudas más planteadas tiene que ver con no repartir el premio de de un décimo de la Lotería de Navidad. ¿Constituye esta práctica un delito?
Desde Víctor Ávila Abogado lo explican así: "El artículo 253 del Código Penal regula el delito de apropiación indebida". Pero el relato de los expertos no ese queda ahí.
"En el caso de la lotería, el delito de apropiación indebida se consumará una vez se haya realizado el sorteo y resultado el boleto ganador. Para ello es necesario que se den estos dos requisitos: En un primer momento, se confía a una persona la posesión o custodia del billete de lotería, quién tendrá que cobrar a la vez o repartir a partes iguales el premio una vez realizado el sorteo. Una vez realizado el sorteo, si resulta que el boleto es premiado. La persona que tiene el billete en su custodia está legalmente obligado a compartir el premio según lo acordado. Si se niega a repartir el premio o lo cobra en su totalidad, estaría cometiendo un delito de apropiación indebida", detallan desde Víctor Ávila Abogado