SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

Aprobada la ley para modificar los derechos pasivos del funcionariado de los Montepíos

08.02.2020 | 19:23
El hemiciclo del Parlamento de Navarra durante una sesión.

PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad la modificación de la ley foral sobre régimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los Montepíos de las Administraciones públicas.

En su debate en el pleno, se han añadido cinco enmiendas in voce, firmadas por todos los grupos, en concreto, tres correcciones técnicas; una nueva redacción con el mismo contenido sobre el reconocimiento al personal de la policía local sobre los coeficientes reductores; y una modificación de la exposición de motivos para incorporar dos párrafos nuevos.

La ley foral, impulsada por el Gobierno de Navarra, tiene por objeto incorporar en el sistema de previsión social y derechos pasivos de Navarra las novedades y modificaciones implantadas en el sistema general de la Seguridad Social y, en algunos casos, con posterioridad, en el régimen de clases pasivas del Estado.

En concreto, se incluye al régimen propio el complemento de maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social y de clases pasivas del Estado; y la regulación en el ámbito de la Seguridad Social del régimen jurídico para establecer coeficientes correctores de la edad de jubilación por razón de la actividad (Policías Locales y, de acordarse a futuro, Policía Foral) o por discapacidad.

También se incluye el régimen de incompatibilidades del disfrute de la pensión de jubilación con el trabajo; y la regulación relativa a pensiones de orfandad.

Asimismo, se corrigen una serie de desajustes que, en relación a la prescripción y caducidad de las prestaciones, así como al devengo de las mismas, generan disfunciones en su aplicación práctica, y se adecúa a la Seguridad Social el incentivo por prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad de jubilación forzosa.

En el turno de los grupos, el parlamentario de UPN Luis Zarraluqui ha considerado que esta modificación "será bien recibida por el conjunto del colectivo", ya que "traslada las ventajas del régimen común al de los montepíos de Navarra".

Por parte de Geroa Bai, Patxi Leuza ha puesto en valor que con esta modificación de la ley "se actualiza e iguala unos derechos adquiridos", mientras que Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha destacado que, entre las enmiendas aprobadas, "hacemos la proyección para que en un futuro no haya que modificar la ley para cuando la Seguridad Social resuelva el tema de la Policía Foral".

Desde el grupo Podemos-Orain Bai, Rubén Velasco ha incidido en que con esta iniciativa se busca "una actualización propia del tiempo transcurrido desde 2003 y las novedades incluidas", misma idea que ha puesto sobre la mesa la parlamentaria del PSN Inma Jurío, quien ha destacado que se quiere "evitar discriminaciones y desigualdades que se pueden producir entre los mismos funcionarios".

También el parlamentario del PPN Javier García ha puesto en valor que con esta ley se vayan a "eliminar desigualdades". Y Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha remarcado que "se trata de una ley que determina derechos".