pamplona - La sociedad pública Sodena podrá conceder este año 2019 préstamos a empresas por importe de hasta 13,4 millones de euros. Se trata de un dinero para los denominados préstamos semilla, destinados a compañías en etapas iniciales, y el programa Orizont para empresas embrionarias del sector agroalimentario. Así lo aprobó ayer el Gobierno de Navarra.

También se incluyen en estos préstamos los participativos como alternativa a la participación directa de Sodena en el capital, los que se conceden a terceros para el desarrollo y expansión de empresas establecidas o nuevas, los Aval Moderna para sectores estratégico y uno individual de unos dos millones de euros para Senda Viva. Para obtener estos préstamos de Sodena, los empréstitos deben cumplir una serie de requisitos y entre ellos que la cuantía no supere el 5% del riesgo vivo máximo establecido en la Ley Foral de Presupuestos, ni que el tipo de interés sea inferior al 50% del tipo al que Navarra ha formalizado su operación de endeudamiento más reciente. Tampoco podrá concederse un plazo de carencia superior a 4 años sin autorización expresa del Parlamento y además en cada préstamo se buscará siempre el máximo de garantías posible.

En 2018, la Sociedad de Desarrollo de Navarra desembolsó por estos préstamos un total de 9,98 millones.

En el caso de los préstamos semilla, las empresas deben tener domicilio en Navarra, contar con una promotora que aporte recursos y dedicación al proyecto, con un proyecto innovador y con capacidad de crecimiento, y con una rentabilidad global atractiva. Innovación y capacidad de desarrollo son también requisitos de los préstamos Orizont, con un montante de 640.000 euros, que además deben tener el potencial de desarrollable en la zona de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Los préstamos a terceros buscan financiar el mantenimiento de la actividad, la realización de inversiones y apoyar el desarrollo de las empresas ya establecidas, o acompañar la constitución de nuevas iniciativas en Navarra o el traslado a la comunidad de las ya existentes. - D.N.

Préstamos participativos.

En los préstamos que dan a Sodena presencia en el consejo de administración, se requiere tener dificultad de acceso a la financiación bancaria más tradicional o a compradores de participación, aunque también se valorará si tienen una estructura compleja.

Préstamos BEI. Para obtener préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI)/Aval Moderna hay que ser una pyme, midcaps (empresas de mediana capitalización) o entidad públicas con necesidad de financiar proyectos alienados en los sectores estratégicos.