BRUSELAS - Los negociadores del Parlamento europeo y del Consejo cerraron ayer un acuerdo para nuevas normas de “transparencia y equidad” para evitar que las grandes plataformas digitales como Google, Amazon o eBay impongan condiciones abusivas a las pequeñas empresas que recurren a ellos como intermediarios para ofrecer sus productos a través de internet.

Se trata de garantizar una “red de seguridad” a hoteles, comerciantes, desarrolladores de aplicaciones y otras empresas que dependen de motores de búsqueda para atraer el tráfico de internet hacia sus sitios web.

La nueva legislación, por ejemplo, prohibirá a los gigantes digitales suprimir de manera arbitraria los productos o servicios de una empresa de sus resultados de búsqueda y les obligará a justificar la retirada en caso de tomar esta medida.

También tendrán que informar claramente de los principales parámetros que utilicen para determinar los rankings en su plataforma y deberán establecer un sistema interno para tratar las reclamaciones y facilitar la resolución extrajudicial de las disputas.

rescisión Otra de las condiciones de las nuevas reglas es que se deberá ofrecer a las compañías el poder de rescindir su contrato con las plataformas digitales si éstas imponen nuevas reglas que le resultan inaceptables. Además se abre la puerta a que las empresas puedan estar representadas por su colectivo en sus litigios con los gigantes digitales.

El objetivo de las nuevas normas es crear un entorno empresarial equitativo, transparente y previsible para las empresas y los comerciantes más pequeños cuando utilicen las plataformas en línea.

Así, se aplicará tanto a motores de búsqueda y plataformas de venta on line como a redes sociales (Facebook e Instagram), tiendas de aplicaciones (Apple Store y Microsoft Store) y comparadores de precios (Skyscanner).

Según datos de la Comisión Europea, cerca del 60% del consumo privado y el 30% del consumo público de bienes y servicios relacionados con la economía digital total se gestionan a través de intermediarios en internet. - E.P.