Pamplona - No quiso esperar Uxue Barkos. Apenas unos minutos después de que Pedro Sánchez confirmase el adelanto electoral para el 28 de abril, la presidenta del Gobierno foral abrió el debate en torno a una posible coalición electoral de las cuatro fuerzas que sustentan el Ejecutivo autonómico. “Llamo a las fuerzas del cambio a que esa capacidad de encuentro y de diálogo de estos cuatro años tenga también una clave de representación en las Cortes Generales en defensa clarísimamente del autogobierno de Navarra y en la defensa de un proyecto progresista para la ciudadanía”, apuntó.

No quiso profundizar más la presidenta del Gobierno, que dejó en manos de las propias fuerzas políticas el desarrollo de una propuesta que tiene muchas aristas, y que parece difícil de cristalizar en los términos absolutos en los que ayer lo planteó Barkos. De momento, Podemos e Izquierda-Ezkerra ya han descartado esa opción, y previsiblemente repetirán la fórmula de Unidos Podemos. Ambos forman parte de un proyecto político de ámbito estatal que no encaja en un planteamiento regional para trabajar desde el grupo mixto. Por lo que solo queda abierta la posible suma de las dos fuerzas abertzales, que sin embargo también va a encontrar sus propias contradicciones internas. Geroa Bai y EH Bildu ya exploraron esta posibilidad en junio de 2016 sin que llegara a fructificar. Y aunque EH Bildu dejó ayer la puerta abierta a esta opción, avanzó su preferencia por el eje de acción conjunta que empieza a construir junto con ERC y BNG, y que ya se ha concretado en una candidatura conjunta para las elecciones europeas.

El debate en cualquier caso está ya sobre la mesa, y ahí seguirá previsiblemente hasta que se acaben de concretar las candidaturas a mediados de marzo. De hecho, buena parte del debate político ayer tras la convocatoria de elecciones giró en torno a esa posible coalición. Entre las fuerzas del cuatripartito, y también en el PSN, que consideró el planteamiento de Barkos un síntoma de debilidad política. “Están muy nerviosos por el batacazo que se dieron en las últimas elecciones generales”, apuntó Chivite.

Defensa del autogobierno La propuesta de Barkos parte de una lógica aritmética. Con la pluralidad política actual, y un debate centralizado en Madrid que beneficia a las fuerzas de ámbito estatal, resulta difícil lograr un escaño. Sin embargo, las elecciones del 28 de abril añaden un matiz muy importante respecto a comicios anteriores. La presencia con opciones de Gobierno como Ciudadanos y, sobre todo, la posible irrupción de un partido de extrema derecha que lleva en su programa suprimir el régimen foral, requieren a juicio de Barkos una respuesta unitaria que apueste por “la defensa del autogobierno”.

La presidenta mostró así una “enorme preocupación por el panorama político que dibujan las próximas Cortes Generales”. “Lo han dejado bien acreditado en sus propias expresiones políticas diferentes fuerzas, llamadas a conformar diferentes mayorías, un panorama que pone en verdadero riesgo el autogobierno de Navarra”, apuntó.

Por ello, para Uxue Barkos es importante que Navarra envíe a Madrid una voz acorde con lo que ha significado el cambio iniciado en 2015. “Que esa capacidad de acuerdo que ha substanciado un gobierno estable, un gobierno sólido, y que ha traído bienestar al conjunto de la ciudadanía en Navarra, se encuentre también, en la fórmula que sea, que llegue una representación en la misma dimensión a la defensa del autogobierno de Navarra en las próximas Cortes Generales”, apuntó.

Una reflexión que compartió después el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, que en declaraciones a Efe señaló que la propuesta de candidatura unitaria tiene el objetivo de “defender nuestro autogobierno con visión progresista, tal y como hemos hecho en el Parlamento de Navarra”. “Las fuerzas de la derecha están haciendo declaraciones y propuestas concretas para el recorte de los Fueros, para el recorte del autogobierno de Navarra”, denunció Martínez, quien consideró necesario “hacer un frente amplio, una unidad amplia con todas aquellas fuerzas que en Navarra hemos defendido y estamos defendiendo el autogobierno y el Fuero”.

Culpas compartidas Lo que parece evidente es que las elecciones generales van a trastocar el panorama preelectoral en Navarra, que apuntaba ya el tramo final de la legislatura con las con los comicios del 26 de mayo en el horizonte. Algo por lo que Barkos mostró ayer su malestar, por la “sensación de que el Partido Socialista gastó toda la pólvora en las salvas de la moción de censura”. “No es de recibo que llamemos a la ciudadanía a solventar la incapacidad de acuerdos políticos, la responsabilidad está muy repartida”, apuntó la presidenta, que consideró que la responsabilidad no es solo del Gobierno de Sánchez, sino también de quienes han forzado la derrota presupuestaria. “Derechos importantes, como el derecho de autodeterminación, no deben ser reivindicados en el marco de una negociación presupuestaria”, lamentó.