EH Bildu no descarta la alianza, pero pide abrirla al resto del Estado

Araiz recuerda que tienen un acuerdo con ERC y BNG, y que su apuesta es ampliar ese espacio en las generales

08.02.2020 | 19:47

Pamplona - EH Bildu ve con buenos ojos una posible coalición electoral, incluso si Podemos e I-E la rechazan. Pero considera que habría que ampliarla más allá de Navarra. "Esperamos que Geroa Bai sea capaz de analizar la situación e incorporarse a ese proyecto más amplio que lo que es la situación de Navarra, porque no está solo en juego el autogobierno, sino cosas también importantes en el Estado", apuntó Adolfo Araiz, que recordó que en 2015 la coalición de Barkos rechazó una posible coalición.

El portavoz de EH Bildu señaló que su coalición hizo "un llamamiento desde el PNV hasta la CUP para que se creara un bloque político en el conjunto del Estado". Y destacó que "eso se ha concretado para las elecciones al Parlamento europeo en la coalición que vamos a hacer con ERC, BNG y otras fuerzas asturianas o canarias". "En Navarra ese espacio necesita una representación, nosotros lo vamos a explorar, pero esperemos que si I-E y Podemos dicen que no, Geroa Bai sea capaz de analizar la situación e incorporarse a ese proyecto más amplio", apuntó.

Preguntado por si cree que Geroa Bai puede tener reparo a concurrir junto a EH Bildu un mes antes de las elecciones forales y municipales, el portavoz de EH Bildu consideró que son "espacios políticos muy diferenciados" y que "en ese sentido no tendría que haber mayores problemas". - E.P./D.N.