pamplona - El mandato de Gobierno más corto de la democracia española terminará el próximo mes de abril con unas pocas medidas adoptadas a causa de la debilidad parlamentaria del Ejecutivo. La recuperación de la sanidad universal y la subida del salario mínimo a 900 euros son las dos más relevantes adoptadas en los ocho meses que ha estado Pedro Sánchez en la Moncloa.

El presidente del Gobierno destacó ayer que durante el tiempo que ha durado esta legislatura se han aprobado 13 leyes y 25 decretos leyes. La subida del salario mínimo hasta 900 euros al mes (en 14 pagas), la revalorización de las pensiones (el 1,6% general y el 3% para las mínimas) y la mejora salarial para los empleados públicos (2,5%) son su principal legado económico.

Sin llegar a presentar la ley de cambio climático y transición ecológica, una de las apuestas del Gobierno de Sánchez, el presidente sí destacó la agenda 2030 de la ONU: 17 objetivos de desarrollo sostenible que aglutinan algunas de las credenciales del Gobierno. Entre ellas, la lucha contra la pobreza infantil (afecta al 28% de los menores en España), la igualdad de género y el medio ambiente.

Sánchez también quiso hacer un gesto al mundo al acoger en Valencia al Aquarius, un barco con 630 migrantes que llevaba días varado en el Mediterráneo por el rechazo de Italia y Malta a abrirle sus puertos. La decisión se adoptó pocos días después de tomar posesión, aunque las dificultades para acordar en Bruselas una política más estable de gestión migratoria llevaron al Ejecutivo a dar marcha atrás a su decisión inicial.

El activismo de Sánchez en el ámbito exterior, con multitud de viajes que trataban de elevar el perfil de España en foros europeos y multilaterales, no ha sido suficiente para resolver algunas parálisis que aquejan a la Unión Europea. Principalmente la cuestión migratoria, una de las más dificultades presenta en la agenda comunitaria. - D.N.