Pamplona - El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, subrayó ayer que su partido tiene “muy claro” que no concurrirá junto con las fuerzas del cambio el 28 de abril. “Esa fórmula ya se planteó hace tres años, en las anteriores generales, y no se vio viable”, recordó

El líder del partido consideró importante “diferenciar claramente los espacios”. “En Navarra es lógico que apoyemos un espacio de cambio que lidera el Gobierno y que en el Estado la fuerza que lo puede liderar es Podemos”, apuntó Santos, para quien el adelanto electoral “supone un final abrupto de una legislatura con compromisos claros”. No obstante, afirmó que Podemos va “a salir a ganar, porque tenemos que garantizar que todo lo que hemos planteado desde la moción de censura sea posible”. Así, con vistas a la gobernabilidad tras las elecciones, Santos defendió que “el único escenario es fortalecer la iniciativa de Unidos Podemos, el único elemento que ha conseguido cohesionar el movimiento desde la moción de censura para conseguir presupuestos progresistas”.

I-E, con Podemos Por su parte, Izquierda-Ezkerra también reiteró su apuesta por la alianza Unidos Podemos, que reportó en 2015 y 2016 dos escaños a la confluencia de Podemos, IU, Batzarre y Equo. Defendió por ello “una propuesta de la izquierda no nacionalista transformadora que dé soluciones a los problemas reales de la gente y del país”.

En un comunicado, la coalición integrada por Izquierda Unida y Batzarre aseguró que están “fuertes, preparados, con mucho ánimo y amplias expectativas para contribuir a llenar las urnas de votos” a sus candidaturas. “Salimos a ganar con el convencimiento de que somos la izquierda necesaria para hacer efectiva una alternativa de izquierdas que dé soluciones a los problemas cotidianos de la gente y a los grandes restos del país”, apuntó I-E, que defendió una propuesta política “sólida, basada en un modelo de sociedad de bienestar, más justo, solidario, de convivencia, paz y libertades”. No obstante, serán los órganos internos quienes formalicen la decisión en unos días. - D.N.