barcelona - El secretario general de la Crida Nacional per la República, Toni Morral, pidió que para las elecciones generales se forme en Catalunya una única lista electoral que aglutine a las formaciones que defienden “los valores republicanos, la libertad, los derechos humanos, la democracia y el derecho a la autodeterminación”.

En una entrevista, defendió que en esta candidatura deberían estar todos los partidos del espectro independentista como ERC, JxCat, el PDeCAT y la CUP, pero también los comuns -formación que no defiende la independencia de Catalunya pero sí un referéndum-.

“Aquí también tienen que estar los comuns. Está en riesgo la democracia, los derechos fundamentales, las libertades y la autodeterminación. Son valores que sobrepasan al independentismo” concluyó Morral, por lo que considera que sería conveniente sumar a la formación que lidera Ada Colau.

Morral recordó que la Crida nació para defender la unidad soberanista y pone al partido al servicio de contribuir a esta candidatura transversal: “La Crida es una asociación que lo que intenta es asociar al máximo de gente posible para intentar dar forma y concretar el reto de la unidad”.

clave plebiscitaria Más allá de cómo debe ser la candidatura, el secretario general también plantea que los comicios deben ser en clave plebiscitaria y en la lógica del “conflicto Catalunya-España”: por una lado las candidaturas que defienden la autodeterminación y, por el otro, las que la rechazan e incluso apuestan por otro 155.

Así, Morral concluyó que en estas elecciones generales se visualizará que hay unos partidos a favor de las libertades y los derechos, y otros como PP, Cs, Vox y una parte de los socialistas catalanes que “se apuntan rápido al 155”.

Si no se concreta la lista unitaria que propone, Morral garantiza que de una forma u otra la Crida estará presente en las elecciones generales y abre dos escenarios: o compitiendo electoralmente o aportando candidatos a listas de otras formaciones soberanistas.

“No descartamos ninguna posibilidad porque en este momento todo es muy abierto, fluido, líquido y me parece que la Crida como herramienta puede ser útil”, concluyó Morral. - E.P.