pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, volvió a defender también esta propuesta de constituir una candidatura unitaria entre las fuerzas del cuatripartito para concurrir a las elecciones generales. Barkos afirmó en una entrevista radiofónica que su propuesta “ya ha tenido una respuesta positiva en el Senado” y reiteró que “la necesidad” de una lista al Congreso “merece una reflexión”. “Tiempo para reflexión tenemos, yo desde luego me lo voy a dar para dar la mejor respuesta a los intereses de la ciudadanía”, afirmó.

Además, la jefa del Ejecutivo cree que las elecciones generales se producen en una panorama político de “ataques al autogobierno” e indicó que “no es tanto la respuesta que estemos dando desde intereses de siglas sino la respuesta que debemos dar”. Así, afirmó que tras las últimas elecciones generales, “la respuesta con respecto a determinadas cuestiones esenciales para Navarra ha quedado en tierra de nadie, en saco roto”. Sobre los candidatos que podrían integrar una hipotética lista unitaria, explicó que debería ser “personas con capacidad para representar esa mayoría de progreso, de estabilidad, convencida de nuestro autogobierno, las hay, y seguro que las hay dentro de las cuatro formaciones y fuera”. “Eso es lo que yo propongo porque creo que es lo mejor. Lo hemos visto en cuatro años de estabilidad en Navarra con diferencias y con momentos más o menos efervescentes en el seno del cuatripartito”, insistió.

pelear por tráfico Barkos también afirmó que va “batallar hasta el último día” para que el Gobierno central transfiera a Navarra la competencia de Tráfico, de forma que se dé cumplimiento al compromiso que le trasladó en ese sentido el presidente Pedro Sánchez en la reunión que ambos mandatarios mantuvieron en octubre. “Hay una palabra dada, que a mi modo de ver es más importante que la palabra firmada, porque expresa la vocación y la honradez personal y lo voy a batallar hasta el último día”. - D.N.