La extrema derecha unida sería tercera fuerza en la Eurocámara

Las proyecciones apuntan a que ganaría representación y superaría el centenar de escaños

08.02.2020 | 20:11
Una de las sesionesplenarias del Parlamento Europeo celebradas en Bruselas.

Bruselas - A poco más de dos meses de que se celebren el próximo 26 de mayo las "más importantes" elecciones europeas de la historia de la Unión, el Parlamento presentó ayer las primeras proyecciones -basadas en encuestas realizadas en cada país-, las cuales pronostican que la extrema derecha ganará mucho terreno en los diferentes Estados miembros, mientras que los populares y los socialistas pierden terreno y la llave de la UE quedaría en manos del grupo liberal.

El Partido Popular Europeo (PPE) volvería a ser el grupo político más votado en el conjunto de la UE con 183 escaños, aunque perdería 34 escaños con respecto a los 217 del 2014. El PPE nota el desgaste de sus socios en Francia o Italia, donde Les Républicains y Forza Italia (con Silvio Berlusconi de candidato) sufren grandes retrocesos. La CDU de Merkel también baja, pero donde más baja el PPE es en Chequia.

El que más perdería es el grupo de los Socialdemócratas, que retendrían la segunda plaza con 135 asientos, 51 menos que los últimos comicios. El hundimiento del PS francés, la desaparición de los Laboristas británicos y las importantes bajadas del SPD alemán y del Partido Democrático italiano están entre los motivos del gran retroceso del centro-izquierda en la Eurocámara.

La extrema derecha podría sacar el champán si se confirman los grandes resultados de esta primera proyección. El grupo de Europa de las Libertades y la Democracia Directa (EFDD) aumentaría su representación de 41 a 43 escaños. A pesar de la salida de los eurodiputados euroescépticos del Reino Unido, el Movimiento 5 Estrellas aumentaría su representación en Italia 8 escaños, hasta los 22.

más euroescépticos El grupo euroescéptico que se anotaría una mayor subida sería el grupo de Europa de las Naciones y la Libertad (ENF), que ascendería de 41 a 59 escaños. Principalmente, se debería al espectacular ascenso de la Liga de Matteo Salvini, que ganaría 21 escaños y escalaría a los 27. También cabe destacar la subida de 6 escaños que viviría este grupo en Francia, del que forma parte el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, que ganaría en el país galo. Tanto Italia como Francia (también España) se verán beneficiadas de un aumento de escaños por el brexit.

El grupo parlamentario liberal (ALDE) también triunfaría con un ascenso de 7 escaños entre los partidos que lo conforman. El gran vencedor sería Ciudadanos, que haría que el grupo de ALDE ganase cuatro asientos hasta los 12 (actualmente tiene 8, contando también los de UPyD). El Partido Liberal alemán subiría otros siete escaños. Pero la familia liberal podría vivir un aumento mucho más vertiginoso si finalmente La República en Marcha se uniese a su grupo (en la proyección se encuentra en 'otros'). Aunque este partido sería segunda opción en Francia, sumaría 18 escaños. El grupo de 'otros' también podría surtir a la extrema derecha con más escaños, como los seis de Vox.

El grupo de los Conservadores y Reformistas sufriría una contundente bajada de 24 escaños quedándose en 75. Esta bajada se produce principalmente por la pérdida de los diputados tories del Reino Unido. Los Verdes perderían la condición de cuarto grupo en la Eurocámara quedando con 45 escaños (-7), a pesar de la subida de Los Verdes alemanes. La Izquierda perdería seis escaños y se quedaría con 46. En cuanto al partido más votado por país el Partido Popular Europeo conseguiría la victoria en 10 países, entre ellos Alemania o Austria, aunque perdería España. Los Socialdemócrata se harían con seis, recuperando España y Finlandia, y manteniendo Portugal o Suecia. ALDE se haría con tres, República Checa, Estonia y Países Bajos. La extrema derecha del ENF obtendría Francia e Italia, mientras que los Conservadores y Reformistas (ECR) mantendrían Polonia (pierden el Reino Unido). Los Verdes obtendrían Lituania, mientras que Letonia quedaría en el apartado de otros. En Bélgica habría un empate entre PPE, Socialdemócratas, ECR y ALDE, en Eslovenia entre PP y ALDE y en Eslovaquia entre los Socialdemócratas y ECR.

Los socialistas, primeros

PSOE y ciudadanos suben en españa

Encuesta del Parlamento Europeo. En España, el PSOE conseguiría 16 escaños (+2 que en 2014), y el PP 15 (-2). Ciudadanos obtendría 12 (+10). La unión de Podemos, IU y Equo perdería escaños y obtendría 9. IU y Podemos por separado habían logrado 11 escaños en 2014, y Equo otro escaño con Compromís dentro de Primavera Europea. Los partidos nacionalistas y regionalistas aparecen separados, porque no se puede hacer una aproximación fiable con los datos que aporta la encuesta. Ésta otorga un eurodiputado a ERC en solitario, aunque en esta ocasión participará junto a EH Bildu. PNV y PDeCAT juntos (en la publicación van por separado) se garantizan un escaño.