pamplona - La de Miguel Ángel Álvarez fue casi la última comparecencia en comisión para hablar de Davalor Salud. A partir de ahora -y con la salvedad del 27 de febrero, cuando en el Parlamento comparecerá el inversor letón interesado en Davalor-, la comisión se va a centrar en otras operaciones de Sodena que, en las últimas dos décadas y bajo Gobierno de UPN, salieron mal o fueron directamente “atípicas”, como en su día catalogó Comptos la compra y venta de acciones de Iberdrola, jugada que costó casi 20 millones a las arcas forales.

La primera en comparecer será Nuria Iturriagagoitia, citada para el 26 de febrero, martes, en el Parlamento. La exconsejera de Industria está llamada para que aporte información sobre la operación de Noi Navarra, empresa que iba a fabricar palas para aerogeneradores en Tudela de la que Sodena adquirió el 41,5% en 2002 (2,5 millones de euros) y que se declaró en quiebra en 2005.

A pesar de que se especuló con la posibilidad de que no pudiese llevarse a cabo, se va a mantener para el 1 de marzo la visita de José Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, a quien se le cuestionará por aspectos relacionados con la operación antes citada. Después acudirán a la Cámara Lourdes Goicoechea, exconsejera de Economía y Hacienda con Barcina para que hable sobre Iberdrola, Davalor, el Museo del Automóvil o la venta al grupo Inser Robótica de la participación mayoritaria que tenía Sodena en Estudios de Ingeniería Adaptada SL (Eina).

Para posicionarse sobre esta operación también están llamados José María Roig (exconsejero de Empresa e Innovación) el 8 de marzo; Javier Armendáriz el 12; y Francisco Iribarren el 15. - D.N.