El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Javier Remírez, ha destacado la estabilidad que caracteriza al Ejecutivo de coalición integrado por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, una situación que contrasta, ha dicho, con la "inestabilidad" política que atraviesan comunidades como Aragón y Extremadura.

Remírez ha hecho un repaso en una entrevista con EFE de algunos temas de actualidad al cumplirse un mes de su nombramiento como vicepresidente y consejero en sustitución de Félix Taberna.

En ese sentido, ha subrayado que el Gobierno foral "culmina su segunda legislatura al frente de una coalición de culturas políticas diferentes" y ha asegurado que solo puede mostrar "satisfacción" por la gestión desarrollada. "Hemos sido capaces de articular un Gobierno plural, que representa a amplios colectivos de la ciudadanía de Navarra", ha afirmado.

El vicepresidente ha recordado que el Ejecutivo "ha tendido la mano a todas las fuerzas políticas parlamentarias", destacando que EH Bildu "sí ha recogido esa mano tendida" para alcanzar acuerdos presupuestarios. En cambio, ha criticado que "las derechas se han instalado en la irrelevancia política y la crispación".

Los cambios en el Gobierno de Navarra

En relación con los recientes cambios en el gabinete, Remírez ha explicado que el objetivo es "dar un impulso político y comunicativo a la acción de gobierno". Ha defendido que tanto él como la consejera Inmaculada Jurío son personas experimentadas, requisito que la presidenta María Chivite requería para esta nueva etapa.

La situación de Navarra frente a Aragón

Preguntado por las elecciones aragonesas, Remírez ha señalado que el Gobierno navarro respeta los resultados, pero ha matizado que son realidades diferentes. "En Navarra partimos de un Gobierno estable, de minoría parlamentaria pero con mayoría social, que ha aprobado presupuestos y leyes fiscales", ha indicado, contraponiéndolo a la gestión de la derecha en otras regiones.

La comisión de investigación de obras públicas

Sobre la comparecencia de Santos Cerdán en la comisión parlamentaria de investigación, ha apuntado que el Ejecutivo respeta los procesos, pero advierte de un "relato ficticio de la derecha". "El Gobierno de Navarra no tiene casos de corrupción. Todas sus obras públicas han sido ajustadas a la legalidad", ha asegurado con rotundidad.

Convivencia y el papel de Vox

Remírez también se ha referido al fin de la violencia de ETA como un "triunfo de la sociedad" y ha analizado el ascenso de Vox. El vicepresidente considera que estas ideas deben seguir siendo "irrelevantes" en la Comunidad Foral, celebrando que la formación solo cuente con un parlamentario en el Parlamento de Navarra. Finalmente, ha instado a UPN y PP a volver a la "senda de la moderación".