PAMPLONA - Geroa Bai quiere tener la posibilidad de explicar con un poco más de calma a sus socios del cuatripartito la propuesta que la semana pasada hizo la presidenta Uxue Barkos para formar un frente común de fuerzas del cambio en las elecciones generales previstas para el 28 de abril. Fuentes del partido abogan por mantener una reunión con EH Bildu, Podemos e I-E en la que se haga una “presentación más pausada” de la idea, deslizada por Barkos la misma mañana en la que se conoció la convocatoria de elecciones por parte de Sánchez, y que busca obtener la fuerza suficiente para recuperar para el cambio el escaño que Navarra perdió a partir de 2015. Lo que ocurre es que EH Bildu aboga por un frente más amplio en otra clave que aglutine a partidos de naciones sin Estado desde Galicia hasta Catalunya pasando por Canarias; y Podemos e I-E consideran que la fórmula de Unidos Podemos sigue siendo más útil para combatir al trío derechista que forman PP-UPN, Ciudadanos y Vox.

“hermanos catalanes” De hecho, EH Bildu aprovechó ayer la presentación del Aberri Eguna para lanzar nuevamente un llamamiento a “sumar fuerzas” y “actuar unidos” con los independentistas catalanes para “ir más allá de la solidaridad de las naciones sin Estado”, con las elecciones generales del 28 de abril en el horizonte.

Las representantes de EH Bildu Jasone Agirre y de EH Bai Anita Lopepe abogaron ayer por el desarrollo de “iniciativas conjuntas” con los independentistas catalanes “todas las veces que sea posible” para “sumar fuerzas” teniendo en cuenta que “el reto de las elecciones del 28 de abril es más que importante”.

Concretamente, pidieron un muro junto con “los hermanos catalanes, gallegos y canarios” con el que “hacer frente a la involución” que, a su entender, se está produciendo en España tras los resultados de las últimas elecciones.

Con todo, y al menos en Navarra, EH Bildu, Podemos e I-E no se cierran a mantener un encuentro con Geroa Bai para “explorar” la posibilidad de una candidatura conjunta. Eso sí, desde Podemos consideraron que lo ideal es que todas las propuestas, y más de este tipo, tienen que abordarse en una reunión en la que exista la posibilidad de afinar más detalles. Porque por ejemplo una alianza puntual para el Senado, donde el reparto favorece a la lista más votada, no se ve con malos ojos si la formación morada pudiese mantener su marca propia.- D.N.