PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha indicado este miércoles que "no hay reunión" prevista con la CAV y el Ejecutivo central en torno a la Y vasca y "no soy capaz de vaticinar si en este escenario político por parte del Ministerio se va a mover ficha".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Ayerdi ha explicado que "el ministro de Fomento señaló hace poco en una visita a Euskadi que estaba pendiente esta reunión y dijo que iba a ser pronto pero lo cierto es que hoy por hoy no tenemos noticia de fecha".

Sobre la N-121-A, ha indicado que "estamos ultimando los proyectos constructivos, hemos dividido desde Ezkaba a Endarlatsa en 5 tramos y vamos a ver cómo quedan los proyectos, vamos a conseguir que estén terminados con todas las cuestiones y valoraremos", ha expuesto.

A su juicio, "lo lógico será empezar por uno de los dos extremos, bien por el túnel de Ezkaba o bien por Endarlatsa". "Pero vamos a esperar a tener los proyectos, que se están ultimando y tomaremos la decisión", ha expuesto.

URKULLU ESPERA QUE NO HAYA RETRASOS Por otro lado el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto en valor la Alta Velocidad como "ejemplo de la capacidad transformadora de la movilidad urbana al servicio de la calidad de vida" en el transcurso de la inauguración del congreso sobre movilidad urbana SUM Bilbao 19 y ha expresado su deseo de que la "incertidumbre política del Estado" no traiga consigo "retrasos" en el TAV.

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en la apertura de este congreso que hasta mañana acogerá en el Palacio Euskalduna de Bilbao a más de 40 ponentes que debatirán sobre aspectos estratégicos para la construcción y consolidación de sistemas de movilidad urbana sostenibles. En el acto de inauguración también ha tomado parte el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha asegurado que España "va con retraso en la tarea de la sostenibilidad, pero el Gobierno central está haciendo "esfuerzos por recuperar el tiempo perdido".

ALTA VELOCIDAD Urkullu ha aprovechado el Congreso para destacar la importancia de la Alta Velocidad y ha apuntado que, desde el punto de vista de la movilidad, es una red transeuropea que dinamiza el Corredor Atlántico. "Y en esa apuesta tenemos que estar todos los que formamos parte del Corredor", ha agregado.

Asimismo, ha asegurado que, desde el punto de vista urbano, el TAV "abre una oportunidad de regeneración" en las capitales porque Bilbao, San Sebastián y Vitoria "van a ganar nuevos espacios de bienestar".

En este sentido, ha señalado que el objetivo ahora es que la "incertidumbre política del Estado" no traiga consigo retrasos "en una infraestructura tan prioritaria y necesaria como es el Tren de Alta Velocidad en Euskadi".

"Es el mejor ejemplo de la capacidad transformadora de la 'movilidad urbana' al servicio de la calidad de vida y la generación de nuevas oportunidades de relación y encuentro en Europa", ha añadido.

Urkullu ha subrayado que se está a las puertas de "una verdadera transformación en la movilidad urbana con tres grandes motores" como son la automatización, electrificación y servicios de movilidad puerta-destino.

A su juicio, la convergencia de estas tres tendencias permitirá un transporte "más eficiente, limpio y automatizado" con "un impacto positivo" en la reducción de vehículos, la prevención de accidentes y la mejora del medio ambiente.