Al menos siete personas perdieron la vida, 33 resultaron heridas y 119 fueron detenidas en los seis primeros días de manifestaciones en diversos puntos de Irán, desatadas por el deterioro de la situación económica, según una ONG pro derechos humanos.
La ONG opositora Hrana, con sede en EE.UU. reportó que tres personas, incluido un adolescente, murieron el jueves por la noche durante una concentración frente a una comisaría de policía, y 17 más resultaron heridas en la ciudad de Azna, en la provincia occidental de Lorestán.
Los medios iraníes, como Tasnim y Fars, ambos vinculados a la Guardia Revolucionaria, confirmaron la cifra de muertos y heridos, pero indicaron que los manifestantes se enfrentaron con los agentes tras atacar la sede policial e incendiar varias patrullas.
“Los alborotadores entraron en la sede de la policía con diversas armas blancas y de fuego en un intento de desarmar a los agentes y atacar la armería, lo que provocó un enfrentamiento”, indicó Tasnim.
Fars, citando a una fuente anónima, anunció además la muerte de otras dos personas el jueves en la ciudad suroccidental de Lordegán, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. El medio relató que los incidentes comenzaron cuando grupos de “alborotadores” empezaron a quemar neumáticos y dañar edificios gubernamentales, entre ellos la sede de la Gobernación y sucursales bancarias.
Las manifestaciones, que comenzaron el domingo en Teherán, se han extendido a decenas de ciudades, entre ellas Isfahán, Kermán, Kermanshah, Hamadán y la ciudad clerical de Qom.
Aunque el detonante de las protestas fue el deterioro de la situación económica, las manifestaciones han tomado un tono político, con consignas contra la República Islámica, como “Muerte al dictador”, así como lemas en favor del retorno de la monarquía, incluido “Pahlaví volverá”, en referencia a la dinastía Pahlaví, derrocada con la Revolución Islámica de 1979.
Irán atraviesa una grave crisis económica, marcada por una inflación anual del 42%, mientras que la inflación punto a punto entre noviembre y diciembre superó el 52% respecto al mismo periodo del año anterior.
Contra el intervencionismo de EE.UU.
Irán rechazó este viernes las afirmaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que acudiría en ayuda de los manifestantes en el país persa en caso de represión estatal, y advirtió que cualquier interferencia extranjera tendría graves consecuencias.
“Trump debe saber que la interferencia de Estados Unidos en este asunto interno significaría desestabilizar toda la región y destruir los intereses de Estados Unidos”, afirmó en la red social X el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani.
Larijani alertó de que el pueblo estadounidense debe saber que “Trump inició esta aventura. Deben ser cuidadosos con la seguridad de sus soldados”.
El funcionario sugirió que las declaraciones de Trump y de las autoridades israelíes en apoyo a las protestas evidencian “lo que estaba sucediendo entre bastidores”.
“Distinguimos entre la postura de los comerciantes que protestan y las acciones de los actores disruptivos”, señaló.
El mandatario estadounidense amenazó la noche anterior a Irán con acudir al rescate de los ciudadanos que estos días se manifiestan en diversas ciudades del país si las autoridades de Teherán disparan contra ellos.
“Si Irán dispara y asesina violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, Estados Unidos acudirá a su rescate”, escribió Trump en su red Truth Social, advirtiendo que EE.UU. está preparado para actuar.