Beaumont acusa a UPN de "dilapidar" grandes sumas de dinero público en Bocamina y Cordovilla

EH Bildu no descarta estudiar "qué posibles acciones se pueden interponer" a la vista de la información dada por la consejera

08.02.2020 | 20:34
Instalaciones de Bocamina en Olaz - Subiza, en ruinas: acumulación de basura y escombros en el recinto.

EH Bildu no descarta estudiar "qué posibles acciones se pueden interponer" a la vista de la información.

PAMPLONA. La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, María José Beaumont, ha afirmado que en las actuaciones en Cordovilla y Bocamina para la formación en seguridad y emergencias "se dilapidaron fondos públicos por parte de los gobiernos de UPN" y los ha considerado "intentos baldíos para cubrir las necesidades formativas de personal".

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de la Cámara, Beaumont ha explicado que en octubre de 1999 se compraron unas instalaciones en la Cendea de Galar, en el paraje Bocamina, para la Escuela Navarra de Seguridad y Emergencias, y ha detallado que ante "la peligrosidad de la zona y la imposibilidad de adoptar medidas correctoras con carácter inmediato" en agosto de 2017 el Gobierno foral aprobó el contrato de demolición.

Según ha indicado la consejera Beaumont, "la cifra total del despilfarro" en esta actuación "ha sido de 427.158 euros" por la "ruinosa decisión del Gobierno de UPN".

Además, ha asegurado que "si grande fue la chapuza en Bocamina, mayor lo fue en Cordovilla", una actuación en la que, según ha dicho, hubo "irregularidades".

Ha afirmado la consejera que "se ejecutó una obra por un precio superior al estipulado, con el agravante de que no se entregó el total de la obra y sin que su falta de ejecución conllevara sanción como debía imponerse, y no se impuso".

Según ha señalado Beaumont, "las obras se entregaron sin torre de maniobras, ni piscinas, ni helipuerto" y ha señalado que "para la realización de todo el conjunto hacían falta 3 millones más, con lo que el desvío alcanzaría el 63,49%".

Para la consejera, "en ambos casos los bomberos han tenido que esperar a esta legislatura para poder realizar sus labores formativas en Cordovilla". Y sobre el helipuerto, ha destacado que la modificación del PSIS para que pueda ser una realidad "está en estado de tramitación avanzado".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha considerado que "si ya era grave la actuación en Bocamina, mayor chapuza se ha hecho en Cordovilla" y ha considerado que "podríamos estar hablando cuando menos de una responsabilidad contable por alcance, sin desdeñar otro tipo de responsabilidades".

Según ha dicho, la coalición no descarta estudiar "qué posibles acciones se pueden interponer" a la vista de la información dada por la consejera. Y ha afirmado que, en estas actuaciones, "nuevamente se cae el mito del buen gestor de UPN".