Londres - Las disputas internas respecto al brexit que sufre en los últimos meses el Partido Conservador británico desembocaron ayer miércoles en su escisión, con la renuncia de tres diputadas. Heidi Allen, Anna Soubry y Sarah Wollaston abandonaron ayer la formación liderada por la primera ministra británica, Theresa May, al considerar que la gestión gubernamental de la salida del Reino Unido de la UE está siendo “desastrosa”.

Las parlamentarias pasan a formar parte del nuevo Grupo Independiente en el Parlamento que crearon esta misma semana ocho diputados laboristas desertores de su fuerza política, encabezada por Jeremy Corbyn.

En total, once diputados que pasan a aglutinar un grupo igual de numeroso que los liberaldemócratas y que cuenta con una persona más que el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio parlamentario del Gobierno británico.

Todos ellos con unos “valores compartidos”, entre los que sobresale su proeuropeísmo y su convicción de que la mejor opción para solucionar el brexit es un segundo referéndum, como apuntaron las dimisionarias conservadoras. Una posibilidad que la premier ha descartado porque, según afirmó ayer Soubry en la multitudinaria rueda de prensa en la que explicaron su renuncia, el Partido Conservador está “sometido” al ala más eurófoba de la formación.

desconfianza La desde ayer ex tory criticó que May se haya reunido con el Grupo Europeo de Investigación (ERG, en sus siglas en inglés) -que representa a los conservadores más favorables al brexit, que han sido “desleales” con el Gobierno y que le presentaron la moción de confianza interna- y no con aquellos que la han respaldado dentro de sus filas.

Las diputadas desertoras afirmaron que el Partido Conservador ha experimentado un “giro a la derecha” que ha provocado que sea una opción política que ya no las representa. “No he cambiado yo, ha cambiado el partido”, sentenció Soubry, afirmación que comparten las tres, que mostraron ayer miércoles su determinación por formar parte de una regeneración política en el Reino Unido. - Efe