PAMPLONA. El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que, pese al rechazo de Podemos e Izquierda-Ezkerra a una candidatura conjunta para las elecciones generales, "es una propuesta que nosotros y también ellos tenemos que reflexionar más en profundidad" y ha pedido "calma". Además, ha asegurado que Geroa Bai estará en las elecciones generales, sea cual sea la respuesta de sus socios.

"Tenemos una reunión pendiente con nuestros socios, todavía es muy pronto", ha expuesto Martínez, quien ha remarcado que "lo que nos jugamos en las generales es mucho, la defensa del autogobierno". "Seguimos convencidos de que tenemos que ser capaces las cuatro fuerzas de presentar una candidatura que responda a la mayoría social que en 2015 votó cambio, la mayoría social que quiere defender el autogobierno", ha incidido.

En cualquier caso, y sea cual sea la respuesta final de los socios de Gobierno, Martínez ha asegurado que Geroa Bai "estará en las elecciones generales". Y sobre quién encabezaría una hipotética lista conjunta, ha afirmado que "tenemos nombres que ofreceremos a nuestros socios en el momento".

En este sentido, ha afirmado que serían personas que "están cerca del acuerdo programático, al igual que ha pasado con las personas que son consejeros del Gobierno foral".

"Nosotros apostamos por una candidatura que sume, por una candidatura que representa a esa mayoría social que en 2015 posibilitó desalojar a la derecha del Gobierno de Navarra y que ha posibilitado la estabilidad de este Ejecutivo durante cuatro años mientras en el Estado se sucedían gobiernos y elecciones", ha señalado

Así, ha defendido que Navarra "tiene que estar presente" en las elecciones generales, "pero con esa voz, con la voz de la mayoría social que votó cambio en 2015, que puso un gobierno del cambio al frente del Gobierno y que ha estado poniendo en práctica el autogobierno social". "Es una apuesta para ganar", ha aseverado.