pamplona - Solo dos días después de apoyar en el Senado una moción del PP contraria a traspasar a la CAV las competencias previstas en el Estatuto de Gernika y de no intervenir para aceptar una enmienda de sustitución a favor de que se transfieran a Navarra todas las competencias contempladas en la Ley del Amejoramiento, UPN celebró ayer un acto Tudela en el que prácticamente solo habló de la defensa del Fuero y del autogobierno.

Seguramente el motivo de que Javier Esparza hiciera en la capital ribera una exposición monotemática en torno a esta cuestión obedezca a que la posición de UPN en la Cámara Alta ha causado críticas tanto dentro como fuera de sus filas. En la formación regionalista hay quienes no entienden el sentido del voto que hizo el senador Pachi Yanguas al respaldar una moción que promueve la recentralización del Estado y debilita a las comunidades forales como Navarra. Por eso ayer Esparza trató de recuperar la credibilidad de su sigla como garante del autogobierno e hizo un llamamiento a “defender el Fuero como esencia de la singularidad de Navarra, como eje vertebrador y de unión entre los navarros y como herramienta para el desarrollo, el bienestar y el futuro”.

Después de haber dado una muestra más de que UPN ha perdido en los últimos tiempos una de las esencias que dio origen a su fundación, Esparza se atrevió a mostrar su “preocupación” por la “poca importancia que se la da al Fuero, fruto, sobre todo, del desconocimiento”.

Además, cargó contra otras formaciones que son mucho más activas en la demanda al Estado de que transfiera a Navarra las competencias que tiene pendientes desde el año 1982. Sin embargo, Esparza interpretó que esta reclamación de los partidos nacionalistas tienen como “único objetivo independizarse y romper con España”.

Frente a ello, dijo apostar por “un autogobierno fuerte para Navarra y, al mismo tiempo, leal con el resto de los españoles, y no el autogobierno mentiroso y desleal que propugnan Geroa Bai y EH Bildu”.

urkullu habla de prevaricación También habló ayer de esta moción el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien denunció que la mencionada moción del PP aprobada junto a UPN, Ciudadanos y Foro Asturias en el Senado para no transferir a la CAV las competencias recogidas en su Estatuto de Autonomía supone una “inducción a la prevaricación”, dado que plantea el “incumplimiento” de una ley orgánica, mientras que, desde una perspectiva política, constituye una “provocación”.

Urkullu pronunció estas palabras en el pleno del Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. El lehendakari calificó esa moción de “tremendo desatino” porque se insta a incumplir la ley (el Estatuto de Gernika) y la Constitución. Y añadió que plantear una iniciativa como esta “sin efecto práctico alguno” constituye una “provocación”. - D.N.