pamplona - Algo más de la mitad de los 49 atentados mortales cometidos por ETA en Navarra (35) o fuera de la Comunidad Foral (14) contra personas vinculadas a Navarra están resueltos desde el punto de vista procesal, si bien en 23 de ellos persisten dudas de distinto tipo o sus autores materiales no han sido condenados. En concreto, se han esclarecido 26 de estos ataques, en los que existe sentencia condenatoria de sus autores. También se han resuelto seis de forma parcial, al haberse condenado a cómplices pero no a los autores. Otros tres se encuentran actualmente en tramitación; 13 están sin resolver y en uno de los casos el esclarecimiento es imposible por la aplicación de la Ley de Amnistía de 1977. La mayoría de los atentados sin resolución judicial se cometieron antes de 1990 y en total hubo 56 víctimas mortales.

Estos datos figuran en un informe presentado ayer por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo; el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar; y el autor del trabajo, Ignacio Pérez Macías, profesor asociado de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ana Ollo destacó que estos informes se elaboran con el objetivo de “visibilizar ese pasado oscuro y violento que sacudió a nuestra sociedad” con los atentados de ETA y “recuperar el relato y la memoria que en muchos casos se ha invisibilizado”.

“PASOS SIGNIFICATIVOS” La consejera recordó que durante esta legislatura el Gobierno foral “ha trabajado cada víctima en su propio contexto histórico, normativo y victimológico, sin mezclar, sin diluir, sin equiparar y sin comparaciones de unas víctimas con otras”. Además, resaltó que en el ámbito de las víctimas del terrorismo han dado “pasos significativos”.

Ollo incidió en que “una de las líneas de actuación ha sido la elaboración de informes desde una doble perspectiva, informes internos para la propia dirección general, que buscan la eficacia y eficiencia de las políticas públicas; e informes públicos que visibilizan la realidad de las consecuencias del terrorismo”.

La consejera también señaló que siguen “trabajando con todas las víctimas”, tras ser preguntada por la relación entre el Gobierno foral y la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (Anvite), que ha boicoteado algunas de las acciones del Ejecutivo y con la que recientemente tuvieron una reunión.

El informe ahora presentado se titula Situación procesal de los atentados mortales de ETA en Navarra. Su autor explicó que el objetivo era “contribuir a tener un relato veraz sobre las consecuencias del terrorismo en Navarra que trasladara a futuras generaciones la dimensión de lo que ha supuesto el terrorismo en nuestra tierra”.

Pérez Macías ve “muy positiva” la iniciativa de comunidades como Navarra para “reforzar la dimensión de búsqueda de la verdad para la construcción de una memoria sólida” de lo que ocurrió. Los datos recogidos en el informe han sido facilitados, principalmente, por la Audiencia Nacional y su finalidad prioritaria es “contribuir a la reparación de las víctimas de ETA desde el derecho a la verdad a través de una aproximación veraz y contrastada que ayude, también, a concienciar a la sociedad sobre esta realidad”.

56

víctimas mortales. ETA ha causado 56 víctimas mortales en los 49 atentados cometidos en Navarra (35) o en otras comunidades con víctimas vinculadas a Navarra (14). De estas 56 víctimas, 42 eran navarras y 14 de otras comunidades.

Actos por el 11-M. El Gobierno foral ha convocado para el 11 de marzo una concentración delante del Palacio foral. Para la víspera ha organizado un concierto en la Ciudad de la Música.

QUINTO INFORME SOBRE TERRORISMO

Gobierno-universidades. El director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, destacó que son cinco los informes en materia de terrorismo encargados por el Gobierno foral durante la legislatura. En primer lugar, se impulsaron sendos informes sobre las víctimas mortales de ETA en Navarra y las personas que resultaron heridas en atentados terroristas, que fueron realizados por Javier Marrodán, profesor de la Universidad de Navarra y coordinador de la obra Relatos de Plomo. El tercer informe es sobre las amenazas y extorsión al empresariado navarro, encargado a un grupo de trabajo en la UPNA y que se conocerá en “unos meses”; y también se ha encargado otro estudio sobre el terrorismo de extrema derecha en Navarra, que elaborará un equipo de la Universidad Carlos III. Del presentado ayer, Baraibar valoró positivamente el “rigor” del trabajo realizado por el profesor Ignacio Pérez Macías.